El PP denuncia que el Gobierno está poniendo "en serio riesgo" la excelencia de Valdecilla por el retraso de las obras

Europa Press Cantabria
Actualizado: jueves, 9 febrero 2006 12:24

Sáenz de Buruaga interpreta la negativa de Quintana a fijar plazos como "un ejercicio de cinismo y soberbia" y una "estafa política" SANTANDER 9 Feb. (EUROPA PRESS) -

La secretaria general del PP, María José Sáenz de Buruaga, aseguró hoy que el Gobierno "está poniendo en serio riesgo" la excelencia y referencia del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, cuyo Plan Director de obras no estará finalizado al menos hasta el año 2010, lo que supone -dijo- "un retraso de cuatro años como mínimo". "Ningún hospital que quiera seguir siendo de referencia puede estar 12 años en obras", subrayó.

La dirigente 'popular' arremetió contra la consejera de Sanidad, Charo Quintana, por negarse a contraer compromisos y dar plazos para la finalización definitiva del Plan Director de Valdecilla, algo que, en su opinión, "le inhabilita para ejercer la responsabilidad que está ejerciendo". Buruaga comentó en este sentido que tal afirmación "solo puede venir de un perfecto inconsciente que no sabe lo que tiene entre manos: la sanidad de los cántabros".

En su opinión, la negativa del Gobierno a contraer compromisos respecto al Plan Director de Valdecilla constituye "un ejercicio de cinismo político escandaloso y una estafa política con mayúsculas a los ciudadanos, viniendo de quien viene", dijo, además de "un ejercicio de soberbia, frivolidad e irresponsabilidad". Buruaga recordó que el Plan de Gobernanza establece la finalización del Plan Director en 2007 y añadió que en el PSOE "eran los primeros en exigir plazos a los demás permanentemente" cuando estaban en la oposición.

"El Plan Director de Valdecilla es una de las grandes víctimas de la incapacidad, la dejación de responsabilidades y la indiferencia más absoluta del Gobierno", señaló la secretaria general del PP, quien puntualizó que la coalición PSOE-PRC "sólo tenía que cumplir los plazos" de un Plan Director cuya financiación, por valor de casi 206 millones de euros, quedó garantizada a través de un convenio firmado con el Estado en agosto de 2002, y cuya ejecución "iba adelantada".

Buruaga explicó que en un principio, la finalización de las obras estaba prevista para comienzos de 2008 pero el PP se comprometió a "reducir la ejecución de las mismas al mínimo imprescindible", lo que le permitió adelantar el plazo primero a abril de 2007 y después a finales de 2006.

2010 O 2012

Sin embargo, añadió, en febrero de 2006 están aún "sin terminar" la primera y la segunda fase del Plan Director, que "en el mejor de los casos" estarán acabadas "a principios de 2007", y la tercera fase -con un plazo de ejecución de 36 meses- no tiene "ni proyecto definitivo ni fecha de inicio", con lo que "Valdecilla se nos va como mínimo a 2010 y al ritmo de los retrasos que vamos acumulando podrá ser hasta 2012".

"Fruto del desbarajuste de su política sanitaria, el Gobierno ha perdido un tiempo precioso en y para Valdecilla", subrayó la dirigente del PP, quien opinó que la gestión del Ejecutivo "ha resultado un estrepitoso fracaso" y constituye "una auténtica tomadura de pelo en algo tan sagrado para los cántabros como es Valdecilla". El PP saca como "conclusión" que el Gobierno "siente absoluta indiferencia por Valdecilla", que "le da igual" y que "lo único que ha hecho es un uso partidista del hospital".

En su opinión, el Gobierno "desconoce la importancia de ejecutar el Plan Director en plazo", porque con los retrasos su proyección de futuro y su viabilidad "se están poniendo en juego", además de la "repercusión en la motivación de los profesionales y la confianza de los ciudadanos en un proyecto asistencial moderno que se está poniendo en riesgo", insistió Buruaga, que es portavoz del PP en materia de Sanidad en el Parlamento regional.

Por último, la dirigente 'popular' afirmó que en agosto de 2002, estando en la oposición, la secretaria general del PSC-PSOE, Lola Gorostiaga, reclamó medidas para adelantar los plazos de finalización del Plan Director de Valdecilla y opinó que se podrían terminar en 2005, cuando el Gobierno del PP había fijado el plazo en abril de 2007.

"Ahora nos mandan al 2010, 2011 y 2012 y nadie dice nada", comentó Buruaga, quien añadió que en septiembre de 2003, siendo ya vicepresidenta del Gobierno, Gorostiaga aseguró que Valdecilla se terminará en los plazos previstos.

Contenido patrocinado