El PP dice que el pago de enero y febrero a los centros especiales de empleo es sólo "un gesto" e "insuficiente"

Actualizado: viernes, 10 julio 2009 15:34

Cree que la notificación de ese pago es fruto de su presión

SANTANDER, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los centros especiales de empleo han recibido esta semana la notificación de pago de las mensualidades de enero y febrero, una medida que el PP considera fruto de la presión que ha realizado en la últimas semanas en torno a este asunto y que, en todo caso, considera sólo un "gesto" del Gobierno y además "insuficiente".

Así lo explicó hoy el presidente de los 'populares' cántabros, Ignacio Diego, tras mantener una reunión con representantes de los centros especiales de empleo a la que asistieron Alfonso Tazón (de ASCASAM, y presidente del CERMI Cantabria), Mar Arruti (COCEMFE, vicepresidenta del CERMI Cantabria), Pedro Ortiz (ONCE, secretario general del CERMI Cantabria), así como Roberto Álvarez (AMPROS), Marta Cano (AMICA), Isabel Martínez (ASA) e Irene Valle (ASPACE), todos ellos además vocales del CERMI Cantabria.

El presidente del PP, que explicó a estos representantes las acciones realizadas por el Partido Popular en el Parlamento para presionar al Gobierno para que pagara las mensualidades que el Ejecutivo "adeudaba" desde diciembre de 2008, consideró que el pago de enero y febrero "es un gesto que aliviará la difícil situación que atraviesan estos centros, pero es insuficiente".

En cualquier caso, se felicitó porque "el Partido Popular ha sido útil" a las personas con discapacidad a través de su propuesta de resolución, del debate en el Parlamento, de la reunión mantenida hace unos meses con el CERMI y de "la continua exigencia al Gobierno".

En vista de ese "gesto" del Gobierno, el PP dejará ahora que sean las asociaciones las que decidan si los 'populares' solicitan la convocatoria de un pleno extraordinario para debatir sobre la situación de los centros especiales de empleo o se espera para más adelante.

"La convocatoria de pleno extraordinario para abordar esta materia está en manos de las asociaciones. Estamos a su disposición. Depende de ellos si quieren dar un cierto margen al Gobierno y posponer el pleno para más adelante, o si quieren que lo convoquemos porque su situación sigue siendo complicada", explicó Diego.

Pero además del Pleno, el líder 'popular' recordó que el CERMI tiene solicitada "desde finales del mes de marzo" una entrevista con "la responsable de esta materia", la vicepresidenta y consejera de Empleo y Bienestar Social, Lola Gorostiaga, que "sin embargo, todavía no ha tenido a bien sentarse a discutir estos asuntos con ellos".

INTERCAMBIO DE INFORMACIÓN

Además de hablar de estos asuntos, en la reunión del PP con los centros especiales de empleo las asociaciones presentaron cuatro documentos, uno de ellos sobre "el problema acuciante del pago de las subvenciones".

El segundo deriva de un documento elaborado a nivel nacional por el CERMI, que además de explicar la situación que se vive a nivel estatal propone un plan de choque para dar salidas y viabilidad a los centros especiales de empleo en la situación actual.

Junto a esto, en un tercer documento las asociaciones piden diálogo, pero "no sólo en estos momentos, por cuestiones objetivas, sino para la aplicación de las leyes que atañen a la dependencia", para que esa aplicación sea "sea dialogada y el Gobierno conozca sus necesidades".

Por último, expusieron al PP un cuarto "sobre lo que se está haciendo bien y lo que no en la aplicación de las leyes que afectan a la dependencia". Los 'populares' estudiarán ahora la documentación aportada y volverán a reunirse en un par de semanas con los centros especiales de empleo.