Publicado 11/02/2021 09:59CET

El PP de Pesaguero presenta una moción para que el Gobierno rectifique sobre la protección del lobo

PESAGUERO, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Partido Popular de Pesaguero ha presentado una moción en el Ayuntamiento para instar al Gobierno de España a que rectifique sobre la protección de lobo.

El portavoz popular y alcalde de la localidad, Enrique Sabaris, cree que la nueva normativa, "que sin soporte técnico que lo aconseje ha sido impuesta por la ministra Teresa Ribera", traerá "un futuro muy negro tanto para el municipio como para toda la comarca de fuerte tradición ganadera".

Para Sabaris, la pervivencia de la especie ya estaba garantizada en Cantabria con el Plan de Gestión del Lobo, que ha hecho compatible su conservación y la defensa de los intereses ganaderos.

Sin embargo, considera que esta decisión, tomada de manera unilateral por parte del Gobierno, "no ha tenido en cuenta que se atenta contra la supervivencia de las explotaciones ganaderas que no podrán hacer frente a los ataques del lobo en la zona".

Por eso, desde Grupo Municipal Popular confían en que no sea "demasiado tarde" y han registrado una moción en la que exponen la disconformidad con la inclusión de todas las poblaciones de lobo en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial (LESPRE), además, de apoyar todas las actuaciones y medidas que las diferentes instituciones realicen para conseguir dejar sin efecto esta resolución.

También piden al Gobierno de Cantabria que exija al Gobierno de España una nueva convocatoria de la Comisión Estatal para el Patrimonio Natural y de Biodiversidad para analizar los correspondientes informes técnicos que aporte cada administración, y oír de forma prioritaria a las comunidades autónomas que más padecen este problema.

Por último, los populares también quieren instar al Gobierno de España a que deje sin efecto la resolución que incluye a todas las poblaciones de lobo en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial y remitir esta resolución al Parlamento de Cantabria, al Gobierno de Cantabria, a las Cortes Generales y al Gobierno de España.

Esta moción es la primera de una sucesión que, como ya anunció este martes la secretaria autonómica del PP, María José González Revuelta, el Partido Popular presentará en los ayuntamientos de Cantabria, al igual que ya lo hiciera en el Parlamento regional, con el objeto de que el Gobierno de Pedro Sánchez rectifique su decisión de proteger al lobo en todo el territorio nacional.

Para leer más