SANTANDER, 29 Abr. (EUROPA PRESS) -
El Partido Popular de Ribamontán al Mar ha reclamado más efectivos policiales para frenar los 'macrobotellones' de jóvenes que "se repiten cada fin de semana en el municipio".
El portavoz del PP en el Ayuntamiento, Juan Manuel Sáinz, ha denunciado que estas concentraciones, en las que se han llegado a congregar "cientos" de personas, incumplen las restricciones sanitarias vigentes con el "riesgo de provocar un aumento sustancial de contagios" de Covid-19.
Y, además, ha añadido en un comunicado, "están alterando la tranquilidad de los residentes y su seguridad, puesto que los jóvenes orinan en los portales, destrozan el mobiliario urbano, invaden propiedades privadas y molestan a los vecinos incluso con insultos, amenazas o agresiones".
Sáinz ha demandado una mayor inversión en la seguridad de la zona para hacer frente a este problema "cada vez más serio", puesto que, en tanto se resuelve la convocatoria en curso para adjudicar una nueva plaza, el municipio cuenta un único policía local que, además, "no trabaja los fines de semana".
A ello se añade la "escasez de patrullas y efectivos" de la Guardia Civil que da cobertura a un amplio radio de municipios.
Sáinz ha advertido también de que los jóvenes no solo practican botellón en la vía pública, sino que "tampoco respetan zonas protegidas desde el punto de vista medioambiental", organizando este tipo de concentraciones en reservas como el Pinar de Arna, donde -según las quejas que han trasladado los vecinos al PP como grupo de la oposición- "los chavales han llegado a tirar piedras a las ardillas y liebres que habitan en esta zona del monte".
Por todo ello, desde el PP de Ribamontán al Mar se han dirigido los respectivos escritos, reivindicando la necesidad de un aumento de efectivos policiales en la zona y reclamando medidas para frenar estos "botellones descontrolados", a Delegación de Gobierno, a la Consejería de Presidencia y a la de Medio Ambiente, así como al alcalde, Francisco Manuel Asón (PRC), a quien el PP ha trasladado todo su apoyo para controlar la situación.