Los 'populares' piden a Marcano "más transparencia y menos poesía" SANTANDER 19 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Grupo Parlamentario Popular presentará una moción en el Pleno del lunes, día 22, con el fin de obtener información sobre la gestión del consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Javier López Marcano, en la cueva del Soplao. Los 'populares' recurren a esta iniciativa parlamentaria ya que anteriormente pidieron información sobre la Sociedad el Soplao y la Sociedad Regional de Turismo (SRT) y el Gobierno "no la remitió", y porque pretenden que los grupos Socialista y Regionalista "demuestren su voluntad política" y exijan al Gobierno "la máxima transparencia" en la gestión.
Así lo anunció hoy en rueda de prensa la diputada del PP, Tamara González, quien indicó que la moción es subsiguiente a la interpelación formulada en el Parlamento a López Marcano sobre su gestión en el Soplao, en la que éste "se amparó en el camuflaje retórico y huérfano de contenido para eludir explicaciones políticas y tratar de desvincularse de las nuevas y gravísimas acusaciones que ponen en entredicho su gestión".
Estas presuntas irregularidades, aclaró González, no son objeto de investigación judicial en este momento y, por tanto, no tienen que ver con la declaración del consejero el 30 de junio. En concreto, se refieren a la presunta malversación de fondos públicos; presuntos incumplimientos en materia laboral y medioambiental; y presuntos tratos de favor hacia la empresa constructora concesionaria de la explotación turística del Soplao, Siec Construcciones y Servicios, y, entre otras, las empresas Imass Comunicación y Puzzle Producciones del Cantábrico, a las que "al parecer" se habrían adjudicado actuaciones publicitarias sin concurso público ni publicidad.
De este modo, el PP presentará una moción para instar al Gobierno regional a poner "inmediatamente" a disposición del Parlamento los libros mayores de contabilidad de todas las sociedades públicas dependientes de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte; y toda la documentación y expedientes relativos a contratos adjudicados o facturas emitidas a nombre de Sergio Vélez y las empresas Imass Comunicación, Puzzle Producciones del Cantábrico y el Grupo Codelse, en ambos casos, desde el 1 de enero de 2003 y el 31 de diciembre de 2008.
González explicó que esta exigencia de información al Ejecutivo se basa en la "gravedad" de las irregularidades denunciadas "que ponen en entredicho la imagen del Gobierno" y que por su "repercusión política" deben se clarificadas en sede parlamentaria; el derecho de los diputados a solicitar información del Gobierno más cuando se trata de "gestión del dinero público"; y la existencia de antecedentes de solicitud de documentación relativa a la contabilidad de sociedades públicas dependientes del Gobierno y la renuncia de éste de trasladarla.
En este sentido, la diputada recordó que el PP solicitó los libros mayores de contabilidad de la Sociedad el Soplao y la SRT, y obtuvo en el primer caso "silencio" y en el segundo, el Gobierno "impidió el acceso a la consulta".
Además, la cuarta razón por la que el PP solicita información es la existencia de "un antecedente documentado" en relación con la gestión de Marcano cuando fue alcalde de Torrelavega en la legislatura 1999-2003 como son los "informes negativos o reparos levantados por la Intervención municipal para el pago de facturas a nombre de Sergio Vélez (Imass Comunicación)".
"CAMUFLAJE RETÓRICO"
Según González, Marcano no aclaró la semana pasada en el Parlamento si había tomado o iba a adoptar alguna medida o actuación de carácter político o social y se "amparó en el camuflaje retórico". De hecho, para la 'popular', el consejero "no aportó ni un solo dato que sirva para desmentir las nuevas acusaciones" sino que se limitó a decir que eran "falsas".
Al respecto, la parlamentaria se preguntó por qué, si realmente las presuntas irregularidades son falsas y atentan contra la honorabilidad de Marcano, éste no ha denunciado en el juzgado al medio de comunicación que las publicó y por qué no dio explicaciones políticas "contundentes" en relación con la gestión de la explotación turística del Soplao, ya que él "debería ser el más interesado en hacerlo".
Por ello, en su opinión, Marcano debería comprometerse a poner a disposición del Parlamento toda la documentación que avale la "transparencia de la gestión que ha sido puesta en duda", lo que "daría veracidad" a lo que ha manifestado respecto a que el Soplao es un proyecto "limpio, transparente y cristalino".
Pero, lo "más preocupante y significativo" para González es que el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, "siga instalado en el limbo de la frivolidad" y "haya renunciado a pronunciarse sobre hechos que cuestionan, erosionan y comprometen la honorabilidad del Gobierno que preside" y de Marcano, a quien, según la diputada, "no ha mostrado públicamente su apoyo".
Para González, será en el Parlamento donde los grupos que sustentan al Gobierno deberán mostrar "si su verdadera voluntad política es la de hacer que la transparencia del Gobierno sea más visible en el Parlamento", y recordó que esa fue la voluntad política expresada por el portavoz del Grupo Regionalista, Rafael de la Sierra, a comienzos del periodo de sesiones.
Finalmente, la 'popular' subrayó que en estos momentos "lo urgente" es "demostrar la transparencia en la gestión" si el Gobierno y Marcano "quieren limpiar su imagen". "Eso es lo que pedimos, particularmente al consejero de Turismo: más transparencia y menos poesía".