El PP rechaza la propuesta del PRC sobre inversión pública del Estado porque el Gobierno "reivindica"

Comisión parlamento
GOBIERNO DE CANTABRIA
Actualizado: martes, 9 octubre 2012 16:00

PRC y PSOE acusan a Diego de "bajar la cabeza" y "aceptar sin rechistar las limosnas que nos mandan"


SANTANDER, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Parlamentario Popular ha rechazado este martes la proposición no de ley presentada por el PRC, que ha sido apoyada por el PSOE, para reclamar inversión pública del Estado para la comunidad autónoma porque, según el PP, el Gobierno regional "reivindica".

Así lo ha dicho el diputado `popular', Luis Carlos Albalá, quien ha insistido en que el Ejecutivo de Ignacio Diego ha reivindicado en Madrid de forma "concienzuda, seria y constante", y ha realizado una gestión "seria y eficaz", consiguiendo que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2013 en Cantabria crezcan un 32%.

Sin embargo, el portavoz del Grupo Regionalista ha insistido en que los PGE de 2013, junto con los de 2012, son "los peores de la historia" para Cantabria, "totalmente discriminatorios, injustos y responsables de una gran parte del paro en nuestra región".

En este sentido, ha acusado a Diego de "bajar la cabeza" en lugar de reivindicar para Cantabria, que no recibe "ni un euro para Valdecilla", y ha dicho que hay que ser "atrevido y falso" para decir que los PGE son buenos para la comunidad, como ha sostenido el presidente.

De la Sierra ha reiterado que la región sale "seriamente perjudicada" del reparto del Estado cuando sí "hay dinero" para las comunidades reivindicativas pero "no para el sumiso", en relación a Diego.

Al hilo, ha reconocido que "podríamos haber mejorado mucho las condiciones de los cántabros cumpliendo una parte mínima del programa electoral del PP y de lo que se consideraba irrenunciable". En este sentido ha denunciado que los presupuestos "incumplen" con el AVE.

Por su parte, la portavoz socialista, Eva Díaz Tezanos, ha acusado al jefe del Ejecutivo cántabro de "aceptar sin rechistar las limosnas que nos mandan", que en el caso de Valdecilla son "calderilla", ha dicho.

Además, ha afirmado que con este presupuesto llegará menos dinero que en 2011 y que una parte "importante" de mismo es para pagar obra ya realizada, argumento que comparte con los regionalistas.

Ha asegurado que con los PGE se agravará la recesión y aumentarán las listas del paro y ha apoyado la proposición porque "defiende los intereses de todos los cántabros", ha explicado.

Sin embargo, Albalá ha rechazado todos los argumentos de la oposición defendiendo que el Gobierno regional ha sido reivindicativo como muestra un crecimiento de la inversión del 32%, que además supone el 1,5% de la inversión de todo el Estado, lo que no se corresponde con la aportación regional, que es inferior.

También ha criticado que se trata de una proposición "ambigua", fechada el 7 de septiembre cuando todavía no se conocían los presupuestos, aunque posteriormente los regionalistas se "llevaron la sorpresa" del crecimiento de la inversión.

Finalmente, Albalá ha pedido a De la Sierra que "no intente caricaturizar" la gestión de Diego en Madrid cuando el expresidente regionalista Miguel Ángel Revilla "sí salía en viñetas", a lo que el diputado del PRC ha replicado que los 200 millones en obras que han inaugurado los 'populares' en lo que va de legislatura corresponden al anterior Ejecutivo PRC-PSOE.