Prácticamente cuatro de cada diez cántabros admiten no haber leído un solo libro en el último año

Actualizado: domingo, 24 agosto 2008 14:19

SANTANDER, 24 Ago. (EUROPA PRESS) -

Prácticamente cuatro de cada diez cántabros no ha leído un solo libro en el último año. Eso es, al menos, lo que manifiestan el 37,34 por ciento de los encuestados por el Instituto Cántabro de Estadística (Icane) en su último estudio sobre la participación de los cántabros en actividades formativas, culturales y de ocio.

La encuesta, que se centra exclusivamente en los libros leídos por placer, revela que el 31,19 por ciento de las mujeres cántabras no ha leído ningún libro en los doce meses previos a la entrevista, una cifra que se eleva al 43,61 por ciento en el caso de los varones.

Según la encuesta, recogida por Europa Press, el 24 por ciento de los cántabros leyó entre uno y tres libros en el último año, un 16% se situó en la franja de entre cuatro y siete libros y otro 4,45% leyó de ocho a doce libros.

Además, casi un 13 por ciento de los encuestados afirmó haber leído más de doce libros en ese tiempo, una tendencia que es más frecuente entre las mujeres, ya que el 14,94% leyó más de doce libros, frente al 10,58% de los hombres.

La encuesta analiza también el número de libros que los cántabros tienen en sus casas y constata que prácticamente el 41 por ciento de los ciudadanos de la región tiene más de cien ejemplares, sobre todo las mujeres (44,26%) y en menor medida los hombres (37,63%).

Del resto de entrevistados, el 22 por ciento afirma tener en su vivienda menos de 25 libros y el 34 por ciento restante tiene entre 26 y 100.

Por lo que respecta a la lectura de periódicos, alrededor del siete por ciento de los cántabros no los lee nunca, pero casi el 60 por ciento es lector habitual y los lee casi todos los días. Además, un 27 por ciento lee la prensa al menos una vez a la semana.