Publicado 09/09/2020 13:04:58 +02:00CET

PRC advierte a Sánchez que los Presupuestos 2021 deben incluir las inversiones comprometidas con Cantabria

PRC reclama en el Senado una norma "segura" para defender los derechos de los propietarios frente a la ocupación ilegal
PRC reclama en el Senado una norma "segura" para defender los derechos de los propietarios frente a la ocupación ilegal - PRC - Archivo

SANTANDER, 9 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Partido Regionalista de Cantabria ha advertido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que los Presupuestos de 2021 deben incluir las inversiones comprometidas con Cantabria recogidas en el pacto de Gobierno entre regionalistas y socialistas, "si quiere tener el respaldo del PRC".

Así se lo ha trasladado el senador autonómico y diputado regional, José Miguel Fernández Viadero, a Sánchez durante la comparecencia del martes por la tarde en el Senado.

Según ha informado el PRC, Fernández Viadero recordó a Sánchez el pacto de Gobierno suscrito entre este partido y el PSOE que, entre otros aspectos, incluye el pago de las obras del hospital Marqués de Valdecilla, inversiones como el centro logístico de La Pasiega, las conexiones ferroviarias con Madrid y Bilbao o comunicaciones viarias como el desfiladero de la Hermida y Los Tornos.

"Inversiones que toman más sentido que nunca, dada esta situación de pandemia, ya que servirán para reactivar la economía. Si ellas aparecen en el Presupuesto, contará con el PRC", ha sostenido.

En este sentido, ha considerado que debe ser el Gobierno el que "tome la iniciativa" para afrontar medidas de recuperación social y estímulo económico para salir de la crisis. "Queremos mirar al futuro y buscar en él oportunidades que nos ayuden a impulsar nuestra economía, favorecer la transición ecológica y a mejorar la vida de la gente", ha declarado.

Asimismo, ha incidido en que en el nuevo modelo de financiación debe primar el coste efectivo de los servicios y no la población, como se ha hecho en el reparto de fondos COVID19 que ha "perjudicado" y ha sido "injusto" para Cantabria.

"Le invito a Cantabria, para que, en el terreno, comprenda porqué siempre hacemos hincapié y vea lo que cuesta al Gobierno cántabro mantener unos servicios de calidad con una orografía muy accidentada y con una población muy dispersa que no puede quedarse atrás", ha subrayado.

Por ello, ha instado al Gobierno a que "reconsidere" el acuerdo alcanzado con la Federación Española de Municipios con el objetivo de "desbloquear" los remanentes municipales y que los ayuntamientos puedan usarlos "sin que tengan que cederlos al Gobierno central", y que cada cual pueda gastarlos "en aquellas necesidades que cada municipio defina".

Finalmente ha reiterado el "agravio" y lo "injusto" que ha sido el Gobierno central al recurrir el pago de los 22 millones de euros de Valdecilla correspondientes al ejercicio 2016.

Contador

Para leer más