El PRC conserva el diputado 15 tras el recuento del voto extranjero

Publicado 29/05/2019 14:32:06CET
Juan Manuel Serrano Arce - Europa Press

El reparto definitivo de escaños permite a los regionalistas sumar mayoría también con Cs, además de con PP y PSOE, el socio 'preferente'

SANTANDER, 29 May. (EUROPA PRESS) -

El Partido Regionalista de Cantabria conservará finalmente el diputado número quince, conseguido en la madrugada electoral del domingo al lunes, después de contabilizarse este miércoles el voto de residentes en el extranjero, en el que el PRC ha cosechado 218 papeletas y el PSOE -al que los cantabristas habían arrebatado en el último momento ese escaño- 236.

Así, lo socialistas, que estaban a falta de 59 apoyos para recuperar el séptimo asiento, que habían mantenido durante prácticamente todo el recuento del 26M, se quedarán finalmente con seis parlamentarios, pese a haber recibido mayor respaldo del CERA (18 sufragios más que quienes han sido socios de gobierno durante tres legislaturas).

Tras el PSC y el PRC se sitúa, en tercer lugar y entre este electorado, el PP, con 167 votos; Ciudadanos con 124; y Podemos con 83, según ha informado a Europa Press Pedro Hernando, miembro de la Ejecutiva Regionalista.

El reparto definitivo de diputados (15 el PRC, 9 el PP, 6 el PSOE, 3 Ciudadanos y 2 Vox) mantiene abierto el abanico de pactos a tres partidos con los que el que lidera Miguel Ángel Revilla sumaría mayoría absoluta -18 escaños de 35- para poder gobernar con estabilidad: los 'populares', los socialistas y, también, Cs.

Por ahora, los regionalistas --que se muestran "muy contentos" por el voto del CERA, que "consolida" el "gran resultado" cosechado el 26M, cuando ganaron por primera vez las elecciones en Cantabria y se convirtieron en la primera fuerza en la Comunidad-- se reunirán este viernes.

En ese encuentro del Comité Ejecutivo -el órgano de dirección-, además de analizar y valorar el escrutinio general, también abordará el calendario para reunirse con "todos" los partidos con representación en la Cámara regional, aunque Vox es la única "línea roja" marcada de cara a llegar a acuerdos.

Hernando, que ha destacado que el PRC ha sido el segundo más apoyado por los votantes extranjeros, cuando hace cuatro años fue el quinto partido en respaldo del CERA, ha admitido que conseguir primero y conservar después el disputado escaño número 15 es "muy importante".

No obstante, quedarse con 14 diputados no hubiera supuesto "mayor problema", al ser igualmente "mayoritario" el respaldo de los cántabros a los regionalistas.

Para finalizar, el portavoz del PRC ha valorado que el parlamentario 15 permitirá sacar adelante con mayor "estabilidad y consenso" las políticas de la formación para que Cantabria continúe, ha dicho, por la "senda de mejora".