PRC denuncia una "estrategia" del PP para "ocultar" la corrupción que hay en muchos lugares donde gobierna este partido

De la Sierra dice que no es "oportuno" que los 'populares' trasladen "hechos falsos" acerca del PRC dado el "ambiente actual" del PP

Europa Press Cantabria
Actualizado: lunes, 9 marzo 2009 15:33

SANTANDER, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

El PRC denunció hoy una "estrategia", "programada y organizada" desde el PP cántabro, para "desviar la atención" y "ocultar la realidad" sobre "muchos" casos de "corrupción" que se están dando en lugares donde gobierna este partido.

Así lo aseguró, en rueda de prensa, el portavoz del Grupo Regionalista en el Parlamento, Rafael de la Sierra, quien acusó a la oposición de difundir "datos sesgados y parciales" relacionados con dirigentes y alcaldes regionalistas dejando entrever así que hay "algo oculto y corrupto" en determinadas actuaciones.

De la Sierra, que estuvo acompañado por el secretario de Organización del partido, Fernando Fernández, se refirió concretamente a las acusaciones del PP acerca de un supuesto "trato de favor" del PRC a alcaldes regionalistas, concretamente a los de Medio Cudeyo --por el alquiler de un local-- y Camaleño --por la expropiación de unos terrenos del camping familiar--.

Sin embargo, el también vicesecretario general de los regionalistas rechazó estas "calumnias" y señaló que cuando han animado a los 'populares' a que acudan a los tribunales a denunciar los supuestos casos de corrupción o tratos de favor, éstos dan "marcha atrás" y aseguran que se trata de cuestiones de "moralidad".

A su juicio, no es "oportuno" que trasladen a la opinión pública "hechos falsos" acerca del PRC dado el "ambiente actual" del PP, que acumula "varios casos de corrupción urbanística".

En este sentido, De la Sierra recordó que desde abril de 2006 varios alcaldes 'populares' han sido detenidos en toda España por presuntos delitos urbanísticos. Es el caso de los regidores municipales de Telde (Gran Canaria), Andratx (Mallorca), El Grande (Málaga), Mogán (Gran Canaria), Totana (Murcia) y Torre Pacheco (Madrid).

Tras afirmar que la táctica del PP para intentar "hacer olvidar" estos casos de corrupción está "fuera de lugar", el vicesecretario del PRC indicó que en su partido no les "gusta" este tipo de debates y recordó que tanto él como el presidente y vicepresidenta de Cantabria, Miguel Ángel Revilla (PRC) y Dolores Gorostiaga (POSE), defendieron la presunción de inocencia del tesorero nacional del PP y senador por Cantabria, Luis Bárcenas, cuyo nombre apareció vinculado a la presunta trama de corrupción que se investiga en el marco de la 'Operación Gürtel' y en la que se han visto involucrados varios miembros y cargos del PP.

"Comprendo la situación del PP. No es fácil", manifestó De la Sierra, al tiempo que insistió en que lo que "no se puede hacer" es "desviar la atención".

MEDIO CUDEYO Y CAMALEÑO

El portavoz regionalista en el Parlamento se refirió a los dos casos de supuesto "trato de favor" a alcaldes de este partido denunciados por el PP --el de Medio Cudeyo, Juan José Perojo, y el de Camaleño, José Manuel Guerra-- rechazando rotundamente ambos supuestos.

Sobre el primero, destacó que el contrato de alquiler del local de Perojo ubicado en la Avenida de Los Castros y en el que se va a albergar los fondos del Museo de Prehistoria, ha sido firmado por el jefe del Servicio de Patrimonio del Gobierno regional, que es un "miembro relevante" del PP y ex consejero, además, de Presidencia.

Asimismo, aseveró que dicho contrato ha recibido el "visto bueno" del actual Consejero de Economía y Hacienda, Ángel Agudo, así como de distintos informes técnicos y jurídicos en los que se indica que "no existen impedimentos" para que el Ejecutivo pueda arrendar el local de Los Castros. Igualmente, existe un expediente pericial que concluye que el precio del alquiler debe ser 7.000 euros al mes.

Respecto al caso de Camaleño --el PP denunció "trato de favor" porque no se expropiaron unos terrenos del camping familiar y terminar así una acera en la CA-185 de Potes a Fuente Dé-- De la Sierra garantizó que el expediente de modificación del proyecto es "correcto" y las acusaciones del PP son "contrarias" a la realidad.

En este sentido, el dirigente regionalista aclaró que existe un litigio por el justiprecio de expropiación de los terrenos del camping porque los propietarios no están de acuerdo con el mismo pero que, en todo caso, esta situación se "está resolviendo".

Además, afirmó que ha habido expropiación para acometer la mejora de la carretera y se ha dado continuidad, además, a la acera. En cualquier caso, Rafael de la Sierra indicó que situaciones como la de Camaleño son normales y es algo que "pasa en todas las carreteras".

Contenido patrocinado