Lidia Ruiz Salmón y Pedro García Carmona
AYUNTAMIENTO DE TORRELAVEGA
Actualizado: jueves, 16 enero 2014 19:54

Los regionalistas controlarán, entre otras, economía y empleo, y el bienestar social y el urbanismo estarán en manos socialistas

TORRELAVEGA, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

El equipo de Gobierno en el Ayuntamiento de Torrelavega liderado por la nueva alcaldesa Lidia Ruiz Salmón (PSOE), tendrá como primer teniente de alcalde al regionalista Pedro García Carmona y mantendrá una estructura casi similar a la que había hasta ahora, con nueve áreas de gestión, cinco en manos del PRC, entre ellas economía o empleo, y cuatro controlados por los socialistas, como bienestar o urbanismo.

Así lo han anunciado en una rueda de prensa Ruiz Salmón, en la que ha intervenido García Carmona y en la que la socialista ha insistido en que los trece integrantes del equipo de Gobierno conforman un "mismo equipo" y ha asegurado que, "desde el minuto uno", van a trabajar "por y para Torrelavega".

REPARTO DE RESPONSABILIDADES

De las nueve áreas de gestión--que coinciden con las comisiones informativas--, en manos del PSOE quedarán Bienestar Social, Igualdad y Juventud, de la que estará al cargo María José Pagín; Medio Ambiente y Salud Pública (José Luis Urraca); Régimen Interior y Recursos Humanos (Ana María Gómez) y Urbanismo y Vivienda (José Otto Oyarbide).

Además, el socialista Pedro Aguirre, que será el portavoz del grupo municipal socialista, será concejal delegado de los Servicios Municipales y la Molividad Urbana, del Urban y de Aguas de Torrelavega.

Por otra parte, el socialista José Antonio Abascal será concejal delegado del Patronato de Educación, del Serca y de Seguridad Ciudadana.

Por parte del PRC, García Carmona, además de ejercer del portavoz del grupo regionalista, estará al frente de Barrios, Participación Ciudadana y Obras, así como de la Feria de Muestras; Pedro Pérez Noriega de Economía y Hacienda; Javier López Estrada de Desarrollo Local, Empleo e Industria, Comercio, Ferias y Mercados; Juncal Herreros de Cultura y Educación, y Jesús Sánchez, de Deportes.

Además, la regionalista Paloma Santillán será concejal delegada de Festejos y del Consejo de Mayores.

Las áreas que son una delegación --Festejos, Consejo de Mayores, Patronato de Educación, Serca, Seguridad Ciudadana, Servicios Municipales, Movilidad Urbana, el Urban y Aguas-- se distribuirán entre las distintas comisiones, aunque aún no se ha establecido a cuál irá cada una de ellas.

Tras mostrarse "orgullosa" de un equipo de Gobierno que cree que "va a poder trabajar bien y de forma conjunta" por las "muchas ganas" y "fuerzas" de sus integrantes tienen en el "reto" que tienen delante, Ruiz Salmón ha explicado que cada concejal del equipo de Gobierno tiene un área conforme a una distribución hecha por "los perfiles" de cada uno, la "experiencia" que cosechan y la dedicación que tendrán.

A preguntas de la prensa, Ruiz Salmón ha explicado que, aunque no es un tema cerrado aún, habrá en principio dos concejales liberados a tiempo completo por parte del PRC y otros dos del PSOE, si bien no ha revelado quiénes.

También, se está por determinar lo relativo a los cargos de confianza y ha explicado que se prevé "en principio" mantener el mismo número de gerencias.

EL RELEVO, LA SEMANA QUE VIENE

Ruiz Salmón ha explicado que el martes o el miércoles de la semana que viene se celebrará el Pleno en el que se apruebarán los responsables de cada una de las áreas, los cargos de confianza, los concejales liberados y los miembros de los consejos de administración externos del Ayuntamiento.

Se pretende que para el jueves, 23 de enero, se puedan convocar ya todas las nueve comisiones y empezar a trabajar ya de forma organizada.

Ruiz Salmón ha garantizado a los ciudadanos que va a ser "un buen equipo de Gobierno" para Torrelavega con dos socios, PRC y PSOE, que --ha dicho-- se van a entender "perfectamente".

RESPUESTA A CALDERÓN Y SU "CHANTAJE"

En este sentido, y después de las advertencias del exalcalde Ildefonso Calderón, Ruiz Salmón ha asegurado que "no tiene miedo ni desconfía" de los miembros del PRC ni de sus compañeros del grupo socialista.

Además, la socialista ha interpretado como un "chantaje" las palabras de Calderón en las que afirmó, durante el debate de ayer, miércoles, en el Pleno de la moción de censura, que Torrelavega iba a salir perdiendo con el cambio del equipo de Gobierno, algo que Ruiz Salmón considera que puede referirse a que el Ejecutivo regional (PP) no va a cumplir los proyectos y compromisos hechos a Torrelavega.

En este sentido, Ruiz Salmón ha asegurado que es una cuestión que planteará al presidente de Cantabria, Ignacio Diego, en la entrevista que prevé mantener con él y que ya ha dado orden para concertarla.

"MUCHA REIVINDICACIÓN" A DIEGO

De Diego, espera que "no haga chantaje" a los ciudadanos por el cambio de Gobierno y cumpla sus compromisos con Torrelavega.

Al jefe del Ejecutivo regional le quiere trasladar sobre todo "mucha reivindicación" y trasmitirle que "Torrelavega es importante" y debe serlo a nivel regional tras los "dos años largos" que, a su juicio, el Gobierno de Cantabria ha dejado a la ciudad "de lado" y ha recortado sus aportaciones al municipio.

Por su parte, García Carmona ha añadido que desde el equipo de Gobierno local se va a reclamar al presidente regional que "las luces y focos vuelvan a girarse para Torrelavega" y trasmitir a Diego que el bipartito local tiene "toda la disposición de colaborar" y está "deseando" que las promesas, proyectos e inversiones comprometidos de palaba se vaya cumpliendo.

Otra de las reuniones que quiere mantener la nueva alcaldesa, además de la de Diego, será con los trabajadores de Sniace, si bien tampoco hay, de momento, fecha para ese encuentro.

LA SITUACIÓN DEL AYUNTAMIENTO

Tras los primeros contactos con el secretario y el interventor del Ayuntamiento de Torrelavega, Ruiz Salmón ha avanzado, aunque sin datos concretos, que la "caja" del Ayuntamiento está "bastante más baja" que en 2011.

La socialista ha añadido que quedan facturas por pagar y están por determinar si hay "dentro de cajones", algo que, de momento "no sabe" pues se ha encontrado que la Alcaldía "completamente vacía". "No había ni bolígrafos", ha ironizado.

"POCO DINERO" PARA NUEVAS INVERSIONES

También ha adelantado que la situación del Consistorio no permitirá muchas nuevas obras, ya que queda "poco dinero" y lo que hay está "comprometido", o bien para garantizar el Plan Urban o para pagar la parte que les corresponde de las actuaciones incluidas en el Plan de Obras del Gobierno regional.

A preguntas de los periodistas sobre las obras que marcarán lo que resta de legislatura, Ruiz Salmón ha señalado que las ya empezadas "se tienen que terminar" y ha asegurado que el nuevo equipo de Gobierno local "no va a poner en peligro" ninguna de ellas.

En este sentido, la socialista ha puesto como ejemplo al Urban, un proyecto en el que los socialistas no estaban de acuerdo ni con la ubicación ni con el modelo del Centro de Emprendedores. Sin embargo, ha señalado que se trata de algo "muy avanzado" en el que modificarlo podría ponerlo "en peligro".

A pesar de la situación de las arcas municipales, Ruiz Salmón no cree que el equipo de Gobierno local tenga "ningún tipo de problema" para llevar a cabo acciones en beneficio del mantenimiento o la creación del empleo y en materia de servicios sociales.