SANTANDER, 12 Ago. (EUROPA PRESS) -
El Partido Regionalista de Cantabria (PRC) ha pedido un "esfuerzo" al Partido Popular para que abandone su "actitud de rechazo a todo lo que es bueno para Cantabria" y trabaje junto a las demás fuerzas políticas en el cumplimiento del protocolo del AVE.
"La Comunidad Autónoma no se merece una oposición que en los grandes asuntos regionales no suma, sino resta", ha lamentado el partido en un comunicado en el que tacha de "auténticamente patéticas" las críticas al protocolo por parte del alcalde de Santander, Íñigo de la Serna; el presidente del PP cántabro, Ignacio Diego, y el concejal de Obras santanderino, César Díaz.
Para el PRC, esas críticas "van en un sentido totalmente negativo y no ayudan en nada al cumplimiento de los objetivos".
Además, considera "especialmente ridículo que el alcalde diga, sin sonrojo, que las decisiones anunciadas ayer por el ministro sobre las infraestructuras se deben a su intervención, cuando es público y notorio que no ha hecho absolutamente nada para garantizar las infraestructuras de Santander, salvo descalificar a todo el mundo, e incluso se calló y no dijo absolutamente nada ni siquiera cuando tuvo al ministro junto a él durante hora y media hace unos días".
El Partido Regionalista destaca que la situación que se derivaba de las decisiones del ministro de Fomento era "inaceptable" para Cantabria, pero "la movilización de la sociedad cántabra, encabezada por el Gobierno y su presidente, Miguel Ángel Revilla, ha permitido reconducirla, de manera que siguen adelante los compromisos de infraestructuras adquiridos en su momento".
A su juicio, "aún queda camino por recorrer, pero el primer paso ha sido muy importante y muy significativo, y demuestra la fortaleza de la sociedad de Cantabria y de su Gobierno".
En este sentido, recalca que "no es frecuente que una Comunidad Autónoma, liderada por su Gobierno, haga cambiar la postura del Estado mediante la lógica y el razonamiento, expresadas con toda firmeza".
Para los regionalistas, es "un éxito indudable" la firma del protocolo del AVE que garantiza la llegada de la alta velocidad a Santander por Palencia, así como el resto de compromisos asumidos por el Estado en la finalización de las otras obras importantes en marcha.
En ese contexto, ha pedido al resto de las fuerzas políticas de Cantabria "trabajar en común" para que se cumplan los plazos y las obras comprometidas por el ministro de Fomento, José Blanco, incluido el protocolo del AVE.
Los regionalistas consideran de "suma importancia" que las fuerzas políticas y sociales defiendan el cumplimiento de esos compromisos, entre los que se incluye la llegada del AVE a Santander e inversiones en la Ronda de la Bahía y el Distribuidor de La Marga, además de incluir como prioritarios en el nuevo Plan Extraordinario de Infraestructuras los tramos de la A-8 entre Solares y Torrelavega.