Enmienda a la totalidad del PRC a los Presupuestos de Santander

José María Fuentes-Pila, Portavoz Del PRC En El Ayuntamiento De Santander
PRC
Actualizado: sábado, 8 noviembre 2014 22:13

Cree que los Presupuestos presentados por el PP "no atienden ni a la problemática social ni laboral de la ciudad"

SANTANDER, 8 Nov. (EUROPA PRESS) -

El PRC en el Ayuntamiento de Santander ha presentado una enmienda a la totalidad y 23 parciales a los Presupuestos municipales para 2015 porque, a su juicio, "no atienden ni a la problemática social ni laboral de la ciudad" y "solo vela por las arcas municipales".

Así lo ha anunciado este sábado en un comunicado el portavoz del PRC, José María Fuentes-Pila, quien ha opinado que con los Presupuestos para el próximo año por el equipo de Gobierno (PP) se está ante "más de lo mismo".

Para Fuentes-Pila, este Presupuesto del equipo de Gobierno "ya representa la realidad de la situación del Ayuntamiento en términos económicas", como lo que afecta a la gestión de la deuda o el crédito como "palanca de inversiones".

"MANTENIMIENTO DE LA PRESIÓN FISCAL", SEGÚN EL PRC

Se ha quejado de que el actual documento "soporta los ingresos manteniendo la presión fiscal sobre los ciudadanos" y ha tachado de "anecdóticas" algunas reducciones de las tasas que, a su juicio, "en nada tienen que ver con un alivio impositivo".

"En el caso del IBI, los ingresos se incrementan en un 2,10%, llegando a la cifra de 57.100.000 €. Santander, por otra parte, pierde habitantes, lo cual nos indica que no se produce una redistribución a la baja de la fiscalidad, sino una concentración de la misma", ha argumentado el regionalista.

Para el PRC, este Presupuesto "no correlaciona la realidad de la fiscalidad con la situación de desempleo", algo que, según entiende, debería ser "prioritario".

CRÍTICA A ALGUNOS GASTOS

También ha opinado que en el documento presentado por el PP "no se reduce el gasto" y ha aludido la parte destinada a los altos cargos que, según ha dicho, asciende a 600.000 euros, o el incremento en "un 692%" del dedicado al mantenimiento de la telefonía interna y comunicaciones; los 200.000 euros en gastos institucionales, o los 30.000 en locomoción de los miembros de los órganos de Gobierno.

Fuentes-Pila también ha censurado el gasto de 540.000 euros que se dedica en los Presupuestos a los proyectos relacionados con las ciudades inteligentes. "Su Smart City", ha ironizado el regionalista.

El portavoz del PRC se ha mostrado en contra de los 785.000 euros en concepto de pago por estudios y trabajos externos cuando, a su juicio, hay servicios técnicos municipales para desarrollarlos.

Además, ha calificado de "sorprendente" la apuesta del equipo de Gobierno por la integración de espacios portuarios con una partida de un millón de euros 7 meses de las elecciones. "Ahora es el momento de parches electorales, y en castilla Hermida-Barrio Pesquero necesitan urgentemente un buen parche ante el incumplimiento de su flamante Plan Maestro", ha dicho.

Igualmente, respecto al Frente Marítimo, criticó que se destinen 72.000 euros del dinero de todos los santanderinos para un concurso de ideas que, a juicio de Fuentes-Pila, "acabará en una maqueta o infografía a la que nos tienen acostumbrados ya".

Por otro lado, los regionalistas han advertido, una vez finalizado el Mundial de Vela, del descenso de transferencias de capital respecto al año anterior lo que, según dicen, demuestra que "el talante reivindicativo de la pasada legislatura desde Santander frente a los Presupuestos Regionales ha desaparecido".

El PRC ha afirmado que el Gobierno regional muestra "desinterés" o, cuando no rechazo" a la realidad de Santander y sigue "limitando" esta partida.

A criterio del PRC, "ninguno" de los presupuestos del equipo de Gobierno municipal liderado por Íñigo de la Serna han servido para atenuar la "sangría poblacional" que, a su juicio, se viene produciendo en Santander, ni para estimular el empleo ni dinamizar la ciudad como --dice-- así se demuestra en los últimos datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) o la tasa de actividad.

ENMIENDAS PARCIALES

En sus enmiendas parciales, los regionalistas recogen reclamaciones sobre proyectos como el de las escaleras mecánicas de Vista Alegre (60.000 euros); las obras de las cocheras y talleres del TUS (1.000.000 euros); piden una partida que propicie la creación de más camas y servicios en el Centro de Acogida de Candina (100.000 euros); e incrementar a 400.000 euros la partida para el Plan de dinamización del comercio al igual que las partidas que se destinan tanto al Plan Municipal de Igualdad (30.000 euros) como al de Drogas (40.000 euros) como al de Prevención de la violencia en 30.000 euros.

El desarrollo de un Plan de Bibliotecas (100.000 euros); la línea de autobús de Tetúan (100.000 euros); la creación de aparcamientos disuasorios en el ámbito de la S-20 y la avenida de Parayas; o la puesta en marcha de un Plan de erradicación de plantas invasoras así como el acondicionamiento de las infraestructuras deportivas de la ciudad, forman parte también de las enmiendas que los regionalistas han presentado al presupuesto de Santander.

Leer más acerca de: