Publicado 02/06/2020 15:26:49 +02:00CET

PRC propone reestructurar el presupuesto de Cartes para ayudar a familias y reactivar la economía

CARTES, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Regionalista en el Ayuntamiento de Cartes ha registrado dos mociones con el objetivo de impulsar medidas que ayuden a la reactivación económica del municipio y a atender a las familias que peor lo están pasando por la pandemia del coronavirus.

Para ello, proponen la reestructuración del presupuesto de este año y que la administración local pueda utilizar el remanente de tesorería, informa el partido en un comunicado.

En la primera de las mociones, los regionalistas recuerdan que los establecimientos de Cartes tuvieron que cerrar "sin tener ningún tipo de ingreso durante el tiempo que ha durado el confinamiento", como ha subrayado el portavoz, Fernando de la Pinta.

A su juicio, las administraciones, "dentro de sus competencias y posibilidades", tienen "la obligación moral y el deber de asistir a bares, comercios y pymes para que puedan reabrir sus puertas".

En este sentido, el Grupo Regionalista plantea la elaboración de un Plan de Choque mediante la reestructuración del Presupuesto de este año y el uso del 20% del superávit, para destinarlo a actuaciones de promoción social y a servicios sociales.

De este modo, en materia social, el PRC de Cartes plantea la creación de bonos o cheques para las familias del municipio en riesgo de exclusión social, con el objeto de que puedan adquirir alimentos y productos de primera necesidad en los comercios locales para lo que se redactaría una Ordenanza; así como un fondo para el pago del alquiler, para aquellas personas que ahora tienen dificultades para hacer frente a su pago como consecuencia de la pandemia.

También proponen ayudas para material escolar y el comedor, que sean complemento de las de otras administraciones.

Incrementar la partida para gasto de servicios sociales y de fomento del empleo, son otras de las propuestas planteadas por los regionalistas.

Dirigidas a autónomos y pymes del municipio, el PRC establece una ayuda al alquiler y ayudas directas a aquellos que se hayan visto afectados en su actividad, por la COVID-19.

"El objetivo es apoyar al tejido empresarial, autónomo y hostelero de Cartes", ha subrayado De la Pinta, que ha explicado que estas ayudas directas tendrán una cuantía distinta en función del número de trabajadores que tengan o sean un empresario autónomo individual.

Por último, plantean "simplificar y agilizar" los trámites administrativos municipales "para aumentar el aforo de terrazas de los establecimientos hosteleros".

USAR EL REMANENTE

La segunda moción registrada por los regionalistas pide el apoyo del Ayuntamiento para reclamar al Gobierno de España el uso del remanente de tesorería para "actuaciones necesarias, tanto en políticas de gasto como en inversiones".

"Los vecinos de Cartes demandan unos servicios que no podemos dejar de atender por no disponer de suficientes recursos económicos", ha declarado el portavoz regionalista.

Además, la moción recoge que la utilización del remanente "deberá quedar excluida de la realización de planes económicos-financieros y no se considerará como gasto computable a efectos de la aplicación de la regla de gasto definida".

Por último, en su propuesta de resolución, se insta a los grupos con representación en las Cortes Generales "a que realicen las modificaciones legislativas oportunas, para autorizar a los municipios a modificar la cuantía de su techo de gasto en función de los ingresos reales que se obtengan durante el año".

Lo más leído

  1. 1

    Hallado el cadáver de Naya Rivera, la actriz de Glee desaparecida en un lago

  2. 2

    ¿Cómo bajar el colesterol alto? Nuevas recomendaciones

  3. 3

    Irene Rosales desvela que Isabel Pantoja "ya está enamorada"

  4. 4

    La OMS admite que no hay retorno a la 'vieja normalidad' en un futuro previsible

  5. 5

    Amador Mohedano, emotivo reencuentro con sus hijos y sus nietos