PRC quitará el espigón de La Magdalena si gobierna en Santander

26M.- PRC Declarará, Si Gobierna En Santander, El Litoral Norte Como Espacio Protegido Y Quitará Espigón De Magdalena
PRC SANTANDER - Archivo
Publicado 11/05/2019 14:12:31CET

Fuentes-Pila critica los "atentados paisajísticos" del PP y se compromete a desarrollar un Plan Integral de la Bahía

SANTANDER, 11 May. (EUROPA PRESS) -

El candidato regionalista a la Alcaldía de Santander, José María Fuentes-Pila, ha asegurado este sábado que si su formación gobierna en la ciudad tras las elecciones del 26 de mayo declarará, en colaboración con el Gobierno de Cantabria, el litoral norte del municipio como "espacio protegido" y, además, desmantelará el espigón ejecutado en la playa de La Magdalena y desarrollará el Plan Integral de la Bahía de Santander.

El regionalista ha fijado estos compromisos esta mañana, acompañado de varios miembros de su candidatura, junto al espigón de La Magdalena, que, junto a la "aberración" de la senda costera, constituye, según ha dicho, "dos atentados paisajísticos y medioambientales" que el equipo de Gobierno municipal (PP) ha perpetrado en el litoral santanderino esta legislatura.

Fuentes-Pila ha opinado que los santanderinos son "muy afortunados" por el entorno natural que la naturaleza ha regalado a la ciudad y ha afirmado que se trata de un legado que es "obligación" conservar y preservar para transmitírselo a las generaciones futuras al menos en las mismas condiciones que lo hemos recibido".

Respecto a la costa norte, ha explicado que se implantará la protección bajo los criterios de la Ley de Conservación de Espacios Naturales de Cantabria, que prevé la figura de 'Paisaje Protegido' para "aquellos lugares concretos del medio natural que, por sus valores estéticos y naturales, sean merecedores de una protección especial.

El objetivo, ha subrayado, es establecer unos criterios de aprovechamiento sostenible en el ámbito social, económico y ambiental dentro de un proceso participativo vecinal. Se prevé, así, un ordenamiento territorial y ambiental de esa zona que sea compatible con el desarrollo socioeconómico existente.

"RETIRAR EL ESPIGÓN"

En cuanto a la bahía, Fuentes-Pila ha afirmado que se comenzará por la "retirada inmediata del espigón". Su propuesta, sin embargo, "va más allá", porque, según ha dicho, "Santander necesita figuras legales que fijen el compromiso con la defensa de nuestro patrimonio".

"Hemos de garantizar el cuidado de nuestra riqueza natural independientemente de quién gobierno el Ayuntamiento en cada momento", ha enfatizado.

Así, ha explicado que el PRC apuesta por desarrollar el Plan Integral de la Bahía de Santander junto al resto de consistorios de la bahía, para establecer unos "criterios de conservación y protección" compatibles con la gestión de los recursos naturales, turísticos y portuarios de la bahía.

Ha señalado que este plan deberá establecer "ya para siempre" que no se realicen "nunca más" rellenos en la bahía.

Otra de las medidas anunciada este sábado por el regionalista pasa por la declaración de bien de interés cultural el 'Paisaje cultural de la Ensenada de La Magdalena'. Una figura recogida en la Ley de Patrimonio Cultural de Cantabria.

Contador

Para leer más