SANTANDER, 27 Ago. (EUROPA PRESS) -
El Partido Regionalista de Cantabria (PRC) rechazó hoy la postura "frívola y demagógica" del Partido Popular sobre el desarrollo del AVE en Cantabria y retó al presidente del Partido Popular, Ignacio Diego, a "cumplir su promesa de no hablar más sobre este proyecto, o lo que es lo mismo, a no intentar engañar más en el futuro".
"El debate respecto a supuestos cambios de postura sobre este tema es falso y está siendo manipulado y sesgado de forma deliberada", recalcó hoy el vicesecretario regionalista, Rafael de la Sierra, para quien las últimas declaraciones del ministro de Fomento, José Blanco, y del presidente regional, Miguel Ángel Revilla, han ratificado "de forma rotunda" la postura del PRC y de los Gobiernos de Cantabria y España
"Consideramos prioritario y urgente el AVE a Madrid por Valladolid; consideramos prioritario y urgente el del AVE de Santander a Bilbao, del corredor del Cantábrico; y consideramos necesario el resto del AVE del Cantábrico", apostilló el dirigente regionalista en un comunicado.
De la Sierra dijo que los problemas del AVE por Asturias y Galicia no deben perjudicar las decisiones sobre el tramo Santander-Bilbao. Y consideró que ahora se demuestra, "no sólo que no hay cambio de postura alguna", sino que fue "un extraordinario acierto para Cantabria la decisión, inteligente y práctica, de desgajar el tramo Santander-Bilbao del AVE del Cantábrico y declararlo prioritario".
Indicó que esa conexión, fundamental para el acceso de Cantabria a Europa, al Valle del Ebro y al Mediterráneo, se va a desarrollar rápidamente, sin el retraso que sufrirá el AVE del Cantábrico por problemas medioambientales.
Por tanto, añadió, no ha habido "ninguna modificación de la posición del PRC, ni del presidente de Cantabria ni del Gobierno del Estado sobre el compromiso ya asumido: la construcción de inmediato del AVE Santander-Bilbao-Europa-Ebro-Mediterráneo".
El vicesecretario general del PRC subrayó que el Gobierno de España y el de Cantabria están trabajando de manera "continua y sensata" en el cumplimiento de las promesas y el desarrollo de los proyectos de infraestructuras imprescindibles para la región, "que van a acabar con siglos de aislamiento injusto y nefasto para la economía cántabra".
DEMAGOGIA Y FRIVOLIDAD DEL PP
Frente a ello, aseguró De la Sierra, el Partido Popular "se distingue de nuevo por su demagogia y frivolidad, manipulando y tergiversando la realidad, intentando engañar; y, como siempre, sin hacer nada ni aportar nada". "Como dicen en Astillero, mucho de Boo y poco de Guarnizo", apostilló.
A la vista de esta situación, el PRC valora la decisión del presidente del PP cántabro, Ignacio Diego, de no volver a hablar del AVE. No obstante, lamenta que eso será hasta que se cumplan "no sé qué condiciones" y, como otras muchas, "se incumplirá antes de que desaparezca el eco de sus palabras".
A juicio del PRC, esta decisión demuestra que el debate sobre el tren de alta velocidad era para el PP una más de las "serpientes de verano" que "se utilizan para intentar distraer al personal y aparentar actividad política en época de sequía".
"Como tal serpiente de verano, ahora Diego pretende pasarla a hibernación finalizado el mismo, pero el PRC continuará hablando del AVE y del resto de infraestructuras y proyectos importantes de Cantabria y hará una valoración objetiva de la evolución de las obras del Estado en o hacia Cantabria".
COMISIÓN DE SEGUIMIENTO DE INFRAESTRUCTURAS
De hecho, el próximo 2 de septiembre se reunirá la Comisión de Seguimiento de Infraestructuras del PRC, que elaborará una evaluación sobre el estado de todas las obras de infraestructura del Estado en Cantabria (AVE a Madrid, AVE a Bilbao, Conexión de las estaciones de ferrocarril en Santander, Autovía A-67, Autovía A-68, N-621, N-629, Autovía Dos Mares, Ronda Bahía, etcétera) y de las que tienen interés para Cantabria (Aguilar-Burgos, resto del AVE del Cantábrico, entre otras).
Tras la reunión, el PRC dará a conocer su informe a los ciudadanos y a los medios de comunicación.