Presentada la ampliación de la querella contra Marcano por un presunto delito de malversación

Europa Press Cantabria
Actualizado: martes, 14 julio 2009 20:45

SANTANDER 14 Jul. (EUROPA PRESS) -

El promotor de la denuncia contra el consejero de Cultura, Turismo y Deporte del Gobierno de Cantabria, Francisco Javier López Marcano, por presuntas irregularidades en la gestión de la cueva de El Soplao, ya ha presentado ante la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC) la ampliación de la querella por un presunto delito de malversación, o alternativamente de fraude y subsidiariamente de prevaricación.

En concreto, esta ampliación, que también afecta al presidente de la empresa Siec, adjudicataria de la cueva de El Soplao, Juan de Miguel, y que se registró ayer en el TSJC, se centra en distintas facturas.

Un bloque de facturas asciende a la cantidad de 382.822 euros por conceptos como la asistencia o la explotación turística, y hay entre ellas dos relativas a suministro de agua, limpieza, gestión de instalaciones y mantenimiento general, jardinería y varios. Según la acusación, para la prestación de dichos servicios "ni se siguió expediente de contratación alguno ni se convocó concurso de adjudicación de ningún tipo, no respetándose los principios de publicidad ni concurrencia".

Además, señala que, su "notable importe", que supera lo establecido en la legislación sobre contratación de las entidades públicas, al no tratarse de un contrato de obras, "hacía forzosa la convocatoria pública". Asimismo, dice que "los servicios que suponen prestados" las citadas facturas "ni fueron realmente prestados ni eran necesarios".

Sostiene que las facturas por mantenimiento de una obra "recién inaugurada" se acercan a un tercio del presupuesto total de la misma, que el arquitecto autor del proyecto fijó en 1.238.000 euros, y "no corresponden a servicios efectivamente realizados o prestados" sino "a un artificio con ánimo de lucro del que han resultado afectados fondos públicos", lo que, en opinión de la acusación, constituye "una acción gravemente arbitraria y deliberada, preordenada a satisfacer el enriquecimiento de un tercero a costa de fondos públicos".

Otro bloque de facturas hace referencia a la explotación de servicios del complejo turístico y realización de obras complementarias, que también se adjudicó a Siec y en el que se obligaba a la empresa a ejecutar y sufragar a su costa estas obras. Sin embargo, según la acusación, Siec giró dos facturas por saneamiento y canalización eléctrica, por importe total de 117.232 euros, "que nunca debieron ser abonadas con dinero público", por lo que en su opinión es "flagrante la malversación o alternativamente el fraude".

Asimismo existe una tercera factura por 721.439 euros "parece corresponder" a la adecuación de una cabaña existente en el 'Prao Collao' para la oficina de El Soplao SL, que Siec ofertó como mejora al concurso, con lo que su pago constituiría "una malversación o al menos un fraude", sostiene la acusación.

La querella se acompaña de copias de las facturas de Siec a las que alude.

Contenido patrocinado