Presentadas en Cantabria 13 candidaturas al Congreso y al Senado

Publicado 08/10/2019 10:27:45CET

SANTANDER, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

Un total de 13 partidos han registrado candidaturas al Congreso y al Senado por la circunscripción de Cantabria para las elecciones generales del próximo 10 de noviembre, según han informado a Europa Press fuentes de la Junta Electoral Provincial.

Con datos definitivos facilitados hoy, han registrado sus candidaturas PP, PSOE, PRC, Ciudadanos, Unidas Podemos, Vox, PACMA, Escaños en Blanco, Partido Comunista de los Pueblos de España (PCPE), Por un mundo más justo (PUM+J=), Recortes Cero-Grupo Verde, Partido Libertario y Partido Comunista de los Trabajadores de España (PCTE), los mismos que en las generales de abril.

De los cinco diputados en juego en Cantabria, en las elecciones del pasado mes de abril el PSOE consiguió dos, el PP bajó a uno, el PRC entró por primera vez en el Congreso con un escaño, y Ciudadanos conservó el diputado que obtuvo en las anteriores generales de junio de 2016. En el Senado, tres de los cuatro puestos en liza fueron para el PSOE y uno para el PP, a la inversa de lo que venía ocurriendo en anteriores convocatorias.

En el PSOE, que ganó las elecciones de abril en Cantabria por primera vez en 26 años, se estrena como candidato al Congreso su secretario general en Santander, Pedro Casares, en sustitución de Luis Clemente, mientras que la exalcaldesa de Camargo, María Jesús Calva, repite como número dos.

La lista del PSOE cántabro al Senado vuelve a estar encabezada por Isabel Fernández Gutiérrez, profesora, exalcaldesa de Cabezón de la Sal y secretaria de Política Institucional del PSOE. Se incorpora en el segundo puesto el exalcalde de Torrelavega, José Manuel Cruz Viadero, en sustitución de Gustavo García; y Rocío Rábago, secretaria ejecutiva del PSOE para la comarca de Liébana, repite en tercer lugar.

El PP vuelve a apostar por Diego Movellán y Javier Puente como cabezas de lista al Congreso y al Senado, y en Ciudadanos repiten Rubén Gómez y Rut Pérez, respectivamente.

En el PRC, el diputado José María Mazón repite como número uno a la Cámara baja y en el Senado, el alcalde de Valderredible, Fernando Fernández, sustituye como cabeza de lista a Rosa Valdés, que en agosto fue designada directora general de Administración Local, Acción Exterior y Casas de Cantabria del Gobierno regional.

Unidas Podemos concurrirá a las elecciones generales del 10 de noviembre en Cantabria con Luis del Piñal -concejal de Podemos en Bezana- como cabeza de lista al Congreso y Leticia Martínez -concejala de IU en Astillero- como número dos, quienes en caso de lograr escaño han anunciado que lo repartirán "en plena igualdad", media legislatura cada uno. En cuanto al Senado, se presentan Rodrigo Romero (IU), Pablo Ángel Rodríguez y la exconsejera de Sanidad del PSOE Rosario Quintana (Podemos).

Por su parte, VOX ha presentado como candidato al Congreso, de nuevo, a Emilio Jesús del Valle, mientras que el número dos es José Joaquín Bengoechea, que en abril encabezó la lista al Senado. Como candidato a la Cámara alta se estrena José Luis Temes.

Contador

Para leer más