El Consejo Escolar del Estado ve "fundamental" retomar la nueva ley educativa "lo antes posible"

El presidente del Consejo Escolar del Estado considera "fundamental" retomar la nueva ley educativa "lo antes posible"
EUROPA PRESS
Actualizado 02/05/2019 13:47:11 CET

SANTANDER, 2 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Consejo Escolar del Estado, Enrique Roca, considera "fundamental" retomar la nueva ley educativa "lo antes posible".

Durante un acto en el Consejo Escolar de Cantabria, Roca ha recordado que, a principios de año, el Consejo Escolar del Estado dictaminó sobre el anteproyecto para derogar la LOMCE y crear una nueva ley educativa, un proyecto que esta entidad espera "pueda retomarse lo antes posible si el Gobierno echa a andar en las próximas semanas".

Una puesta en marcha necesaria porque "es fundamental que este proyecto de ley ponga en positivo aquello que las anteriores leyes, desde la LOE hacia aquí, habían incorporado como aspectos importantes", así como que "ponga énfasis en aquello que más necesita corregir nuestro sistema educativo".

Roca también ha destacado la importancia de la participación y de "contar con la voz" de la comunidad educativa, como ha ocurrido en Cantabria.

Es, ha dicho, "la voz de los profesores, de las familias, de los alumnos y de todos los implicados", por lo que se le debe dar "importancia", de modo que las fuerzas políticas tengan en cuenta sus "preocupaciones e intereses", ya que la comunidad educativa es "el elemento esencial de conocimiento de la realidad" de los centros.

Por lo tanto, "si hay acuerdo del Consejo y ese acuerdo se incorpora, creo que es el mayor éxito que podemos pedir", ha sostenido. "Ojalá en el Estado fuéramos capaces de hacer algo parecido a lo que se ha hecho en Cantabria", ha deseado.

Al respecto, ha recordado esta región es una de las que mejores resultados tiene en los indicadores educativos no solo a nivel estatal sino internacional.

Finalmente se ha referido a los "retos" que quedan por delante, como conseguir que los jóvenes continúen "con el máximo éxito" en el sistema educativo hasta los 16 años. "Tenemos que ver qué proponemos para que los alumnos acaben con éxito la Educación Secundaria y, a los que no lo hagan, todos tengan una cualificación adecuada que permita orientar su futuro formativo", ha señalado.

Roca ha hecho estas consideraciones durante el acto de recepción del Consejo Escolar de Cantabria, que ha contado con la participación del consejero de Educación, Francisco Fernández Mañanes, y del presidente del Consejo Escolar de Cantabria, Emiliano Corral.

Contador

Para leer más