El presidente del Parlamento cántabro advierte que el tiempo juega en contra de los derechos humanos del pueblo saharaui

Actualizado 21/10/2008 15:33:46 CET

SANTANDER, 21 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Parlamento de Cantabria, Miguel Ángel Palacio, expresó hoy su deseo de que se alcance pronto un acuerdo que ponga fin al conflicto político saharaui ya que "el tiempo juega en contra de los Derechos Humanos y por tanto, hay que aspirar a que se solucione cuanto antes para que haya relaciones de normalidad entre sus ciudadanos y sus instituciones", dijo.

Palacio, que recibió esta mañana al presidente del Consejo Nacional Saharaui, Mahfud Ali Beiba, y al delegado saharaui en Cantabria, Hamoudi Ahmed Chej, afirmó que en ese acuerdo que ponga punto y final al conflicto saharaui "tiene que existir siempre un Parlamento" que represente a los ciudadanos, "Parlamento con el que mantendremos una colaboración muy estrecha", señaló.

Ali Beiba habló de numerosos aspectos relacionados con la situación del pueblo saharaui. Así, señaló que el proceso político está estancando a la espera de que EEUU nombre un nuevo enviado con quién se pueda reanudar el diálogo. A nivel humanitario destacó que la situación de los campos de refugiados ha empeorado a causa de las fuertes inundaciones producidas, a la insuficiencia de alimentos y a una mayor represión en la zona ocupada.

El presidente del Consejo Nacional Saharaui quiere retomar el contacto con los Parlamento regionales para fomentar el intercambio de experiencias e impulsar nuevos mecanismos para la cooperación bilateral.

En este sentido, Palacio expresó que en sus reuniones con los presidentes de los Parlamentos Autonómicos "ha percibido una gran sensibilidad hacia el pueblo saharui y que sabe que existe una línea de acción muy positiva para que se pongan en marcha los instrumentos necesarios que pongan fin a este conflicto".