SANTANDER, 20 Mar. (EUROPA PRESS) -
El rector de la Universidad de Cantabria y presidente de la Conferencia de Rectores de Universidades de España (CRUE), Federico Gutiérrez-Solana, ha reclamado que la educación no sea motivo de campañas electorales.
Gutiérrez-Solana se ha manifestado así en una entrevista con Radio Nacional de España en Cantabria en la que ha participado Europa Press.
Gutiérrez-Solana ha valorado que los Presupuestos Generales del Estado finalmente tuvieran "menos recortes" para el área de la educación, lo que a su juicio demuestra "cierta sensibilidad" a la hora de "entender el conocimiento como pieza clave".
No obstante, esta situación "no ha compensado la pérdida de inversiones del año anterior", y, en cualquier caso, el presidente de la CRUE considera "preocupante" que "toda la sociedad" no demande que la educación sea una "inversión prioritaria".
"Necesitamos una sociedad concienciada de que nos estamos jugando el futuro" y de que "el conocimiento y el talento que adquieran las personas lleva a una sociedad más competitiva", ha aseverado.
PROYECTOS DE LA CRUE
En estos momentos, las universidades trabajan en la elaboración del Estatuto universitario, que "garantice" sus funciones de investigación, formación y transferencia del conocimiento, y en el que el Ministerio de Educación tiene "interés" en que esté "cerrado" en la primavera. No obstante, advierte de que "no se va a hacer con prisas".
También han pedido al ministro de Educación, Ángel Gabilondo, que establezca una mesa de coordinación de todo el proceso educativo, porque, a juicio del presidente de la CRUE, "hay que entender la educación como un todo y no hacer muestras, como a veces sucede, de estar compitiendo todos con todos". "Somos complementarios", ha expresado.
"El conocimiento se adquiere con una planificación y con una inversión", ha aseverado, por lo que es un campo en el que "hay que estar todos juntos", ha opinado.
UNIVERSIDAD DE CANTABRIA
Gutiérrez-Solana también se ha referido al proceso por el que la Universidad de Cantabria "se ha ido asentando en la sociedad", hasta llegar al momento actual de "cimentación firme" y "reconocimiento", y de "lograr" el apoyo del Gobierno, "que entendió que las capacidades de la Universidad eran una pieza clave en el desarrollo de la región".
"Que la UC estaba aquí lo vamos descubriendo todos", ha señalado, defendiendo que "la Administración pública tiene que ser un impulsor de iniciativas de conocimiento" y precisando que él se refiere "a gobiernos" y no a "partidos".
En su opinión, "sería muy importante que todos entendieran que la institución es la sociedad", una vez resuelto el debate sobre quien está al frente de ellas.
El rector de la UC, que finalizará su mandato en enero del año próximo y según los estatutos ya ha agotado los ocho años que puede ocuparse el cargo, ha mostrado su "ánimo" a "trabajar día a día" por la universidad en los proyectos "que permitan al siguiente rector trabajar en la mejor universidad posible".