SANTANDER, 22 Dic. (EUROPA PRESS) -
La Junta Rectora del Instituto Municipal de Deportes (IMD) aprobó hoy los presupuestos para el año 2010, que ascienden a 9,8 millones de euros, con los que se seguirá apostando por ampliar y mejorar las instalaciones deportivas municipales, por apoyar al deporte base y las escuelas deportivas, que amplían sus programas, y por fomentar la práctica del deporte entre los santanderinos, según explicó el concejal del área, Luis Morante.
Morante destacó que, en total, el Ayuntamiento invertirá casi dos millones de euros en dotaciones deportivas e infraestructuras, con actuaciones como la construcción del campo de fútbol de hierba artificial de San Román, al que se destinará cerca de un millón de euros, o las nuevas instalaciones del Racing en La Albericia, que utilizarán tanto el primer equipo como las secciones inferiores, así como diferentes clubes de la ciudad.
El nuevo campo de fútbol de San Román, cuya ejecución ha comenzado hace unas semanas y que estará finalizado para el próximo verano, se sumará a los ocho existentes en el Complejo de La Albericia (cuatro), en Monte (dos), en General Dávila y en Nueva Montaña.
Asimismo, se destinará 575.000 euros a financiar, junto con el Gobierno de Cantabria y el Real Racing Club, la renovación de las instalaciones de La Albericia. Esta partida se corresponde con la anualidad de 2010, dentro de un convenio firmado entre las tres entidades que conlleva aportaciones económicas en los años 2009, 2010 y 2011, hasta la aportación de un total de 1,5 millones de euros cada uno.
Las obras, que ya han comenzado, consisten en la remodelación de las gradas y del resto de instalaciones, como vestuarios, zona de almacén, servicio médico, sala de prensa y gimnasio.
El presupuesto 2010 también contiene una partida dirigida al Museo del Deporte, que el Ayuntamiento de Santander prevé poner en marcha, junto a la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte, y que estaría ubicado en el Palacio de los Deportes. En este Museo se pondrán en valor los grandes hitos y gestas del deporte cántabro a lo largo de la historia, con espacios dedicados a grandes deportistas y clubes de Cantabria.
Por otra parte se han consignado 1,3 millones de euros para actividades de promoción deportiva, que se distribuirán entre las escuelas municipales, que han reforzado su oferta y cuentan con 4.000 alumnos matriculados en 30 disciplinas diferentes, las actividades en la calle y el programa para mayores de 35 años.
A promoción deportiva, eventos y subvenciones a clubes, federaciones, etcétera, el IMD destinará cerca de 900.000 euros, de los que la mayor partida (290.000 euros) irá destinada a clubes y asociaciones deportivas de la ciudad y el resto se repartirá entre eventos locales, nacionales e internacionales deportivos que se celebren en la ciudad; alta competición o el CAR de Vela.