El presupuesto continúa su tramitación parlamentaria tras decaer la enmienda a la totalidad

Actualizado: martes, 24 noviembre 2009 13:31

Agudo dice que son unas cuentas "austeras y sociales" y el PP cree que convertirán la crisis en una situación "crónica"

SANTANDER, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los Presupuestos Generales de Cantabria para 2010 superaron hoy en el Pleno del Parlamento el primer paso de su tramitación, al decaer la enmienda a la totalidad presentada por el Partido Popular. De esta forma, las cifras globales de ingresos y gastos de las cuentas del próximo año quedan ya fijadas y a partir de ahora sólo se podrán introducir modificaciones en el reparto y distribución de las diferentes partidas. Los gastos alcanzarán el próximo año los 2.457 millones de euros, un 1,5 por ciento menos que en 2009.

En su intervención en la Cámara, el consejero de Economía y Hacienda, Ángel Agudo, destacó que se trata de un presupuesto caracterizado por la "austeridad", con el recorte de gastos no prioritarios; la apuesta por el "gasto social", en especial para la atención a la dependencia; y el cambio de modelo productivo.

Según explicó, el objetivo de este presupuesto es "hacer frente a la crisis y preparar el futuro" de la región, trabajando para ello en un cambio de modelo que estimule la actividad económica de alto valor añadido, aumente el peso de la industria y sectores estratégicos y apueste por sectores generadores de riqueza y empleo.

En cambio, el presidente del PP, Ignacio Diego, criticó que estas cuentas representan "el camino más corto para convertir la situación actual de gravísima depresión económica y desplome del mercado de trabajo en una situación crónica de la que Cantabria tardará muchos años en salir".

Frente a ello, propuso una "alternativa" para "superar" la crisis basada en medidas de austeridad en el gasto público, de reestructuración y redimensionamiento de la administración y de concentración del gasto de forma prioritaria en actuaciones estratégicas y políticas de cohesión social.

PRESUPUESTOS "SENSATOS" Y CON "SENTIDO COMÚN"

Por su parte, los grupos Socialista y Regionalista calificaron los presupuestos de "sensatos" y marcados de "sentido común", a la vez que reprocharon a la oposición que le "incomoda reconocer" la situación de Cantabria.

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Francisco Fernández Mañanes, repasó distintos indicadores económicos como la tasa de paro --la segunda menor de España, según detalló-- y de inversión que suponen la "radiografía" de la comunidad autónoma. "Ustedes creen en el Espíritu Santo, pero no en el ICANE", ironizó.

Además, defendió la reducción "drástica" del gasto "no imprescindible" de estos presupuestos con los que se pretende "orientar el futuro de Cantabria" hacia una economía "basada en el talento y la tecnología", y mantener la protección social a colectivos desfavorecidos.

Por su parte, el portavoz del Grupo Regionalista, Rafael de la Sierra, criticó la "sucesión de lugares comunes y generalidades" de la enmienda del PP, a quien recriminó su "actitud demagógica" y su falta de propuestas.

Frente a esto, los presupuestos de la comunidad autónoma para 2010 cuentan con el aval del PRC al cumplir los objetivos de "consolidar" el nuevo modelo productivo y adoptar medidas para "salir de la crisis".

De la Sierra señaló que el endeudamiento de Cantabria está "en la media" del de otras comunidades autónomas, y negó el descenso en las inversiones que critica el PP, a quien recordó la existencia en el articulado de mecanismos extrapresupuestarios.