Los primeros proyectos de restauración fluvial financiados por la CHC estarán en ejecución en abril

Actualizado: jueves, 19 marzo 2009 13:59

Con una inversión de 2,5 millones de euros, crearán al menos 220 puestos de trabajo

SANTANDER, 19 Mar. (EUROPA PRESS) -

El próximo mes de abril estarán en ejecución proyectos de restauración fluvial por un importe total de 2,5 millones de euros financiados por el Fondo Estatal de Dinamización de la Economía y el Empleo aprobado por el Gobierno central dentro de las medidas contra la crisis económica. Estas actuaciones se enmarcan dentro de la labor de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico (CHC).

Con estos trabajos se espera la creación de al menos 220 puestos de trabajo y se financiarán actuaciones de mejora en la continuidad de la longitud de los cauces, defensa contra las inundaciones, mejoras ambientales, limpieza y desobstrucción de cauces de ríos o nuevos sistemas de control de los caudales a los concesionarios.

Entre los proyectos destaca la senda fluvial en el Nansa entre Camijares y Muñorrodero, en los municipios de Herrerías y Val de San Vicente, por un importe de un millón de euros, la mayor actuación, además de otras obras como la defensa contra las inundaciones en Entrambasaguas (400.000 euros), la eliminación de especies invasoras en la cuenca del Asón (60.000 euros) y el acondicionamiento del arroyo de Velilla, en la zona de Buelna (636.550 euros).

Se contempla la recuperación de espacios fluviales, de los que empezarán de forma inmediata trabajos en el Saja (350.000 euros), Nansa (170.000 euros) y Miera (130.000 euros). Y así hasta 57 acciones en 50 municipios de la comunidad, como Ampuero, Mazcuerras, Pesquera o Santa Cruz de Bezana, entre otros.

El delegado de Gobierno en Cantabria, Agustín Ibáñez, y el presidente de la CHC, Jorge Marquínez, se reunieron hoy en Santander para analizar el estado de las actuaciones de este departamento con cargo al citado fondo, que a su vez se incluyen dentro del Fondo Estatal que en materia de Medio Ambiente destina un total de 18 millones de euros a Cantabria, ocho de ellos a programas de aguas en el ámbito de la Confederación.

En rueda de prensa, Marquínez subrayó que la previsión de creación de 220 puestos de trabajo con estos primeros proyectos es una estimación "muy prudente", que podrá incrementarse, ya que se trata de trabajos requieren "mucha mano de obra".

El presidente de la CHC recordó quea estas inversiones hay que añadir otros 60 millones de euros que su departamento tiene previsto invertir este año en Cantabria, por lo que en total, la comunidad recibirá 68 millones de la Confederación.

Por su parte, el delegado de Gobierno en Cantabria valoró que con todas las aportaciones estatales del Plan E a la comunidad se hace un "esfuerzo importante" tanto en la creación de empleo como para "garantizar la actividad y supervivencia de las empresas".