La producción industrial sube en octubre en Cantabria un 2,1% y baja en España un 3,8%

Fábrica-Industria
EP/HUMANAGRUPO
Actualizado: viernes, 3 diciembre 2010 11:08

SANTANDER, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

La producción industrial aumentó en octubre en Cantabria un 2,1% en relación al mismo mes del año anterior, mientras que en el conjunto del país disminuyó un 3,8%.

El de Cantabria es el cuarto mayor aumento del país, por detrás de Castilla-La Mancha (8%), Canarias (6,6%) y Asturias (3,3%). De hecho, fueron las únicas comunidades en las que repuntó la producción industrial, que bajó en el resto, con descensos que oscilaron entre el 0,2% de Extremadura y el 12,9% de Galicia.

Por tipo de bienes, en Cantabria se registraron descensos en los de consumo duradero (-19,4%), en la energía (-8,9%) y en los bienes de equipo (-3,8 %). Por el contrario, experimentaron un aumento los bienes de consumo no duradero (5,2 %) y los bienes intermedios (5,6%).

Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), publicados este viernes y recogidos por Europa Press, en los diez primeros meses del año el Indice de Producción Industrial (IPI) acumula un ascenso del 6,8% en la región, subida muy superior a la del conjunto del país, que es de siete décimas.

En este caso, el de Cantabria es el segundo mejor dato de España, superado únicamente por Navarra, que acumula un incremento del 8,5%. Y el peor dato correspondió a Baleares, con una caída entre enero y octubre del 9,5%.

DATOS NACIONALES

A nivel nacional, el descenso de la producción industrial en octubre fue consecuencia, por su mayor repercusión en el índice, de la caída de la producción de los bienes de equipo en un 9,3%, fundamentalmente en los sectores de fabricación de elementos metálicos para la construcción (-20,2%) y en la fabricación de otra maquinaria pasa usos específicos (-30,4%).

También contribuyeron al descenso interanual del IPI los bienes intermedios, que registraron una tasa anual negativa del 2,9%, como consecuencia de las caídas observadas en muchas de sus actividades, destacando la fabricación de otros productos químicos (-24,1%) y la fabricación de elementos de hormigón, cemento y yeso (-24,4%).

Por su parte, la producción de bienes de consumo duradero cayó un 14,8% en octubre y la de los bienes de consumo no duradero retrocedió un 2,4%. El único sector industrial con repercusión positiva fue la energía, que registró un crecimiento interanual del 2,9% gracias a la favorable evolución de la producción energética, el refino de petróleo y la extracción de antracita.

En los diez primeros meses del año, la producción industrial acumula una subida media del 0,7%, con crecimientos del 2,8% en los bienes intermedios, del 1,7% en los bienes de consumo no duradero, y del 1,8% en energía. Con tasas negativas se situaron hasta octubre los bienes de consumo duradero (-7,4%) y los bienes de equipo (-3,8%).