Un promotor privado desarrollará la "primera gran superficie" del PGOU, 166.000 m2 entre Adarzo y Pctcan

Reunión entre Ayuntamiento y constructores
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 5 octubre 2012 15:23

Ayuntamiento y constructores crean un grupo de trabajo para dar "impulso" al desarrollo del PGOU


SANTANDER, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

Un promotor privado desarrollará la "primera gran superficie" del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Santander, un total de 166.000 metros cuadrados comprendidos entre Adarzo y el Parque Científico y Tecnológico de Cantabria (Pctcan), el denominado sector SUB-10.

En este espacio, el PGOU prevé desarrollar 81.000 metros cuadrados de edificación residencial, en los que se podrían construir un máximo de 914 viviendas, de las que 320, el 25 por ciento, serán viviendas de protección oficial (VPO).

De éstas últimas, 256 le corresponderían al Ayuntamiento, que, en cumplimiento de un "compromiso" adquirido con la Asociación de Constructores y Promotores de Cantabria, serían desarrolladas por la iniciativa privada en lugar de por la Sociedad de Vivienda y Suelo.

Además, también se desarrollarán 9.000 metros cuadrados destinados al uso terciario, entre los que se contempla, por ejemplo, la construcción de un instituto de Educación Secundaria, y la urbanización de más de 18.000 metros cuadrados de parque y zonas verdes.

Así lo ha anunciado este viernes el alcalde de Santander, Iñigo de la Serna, en un rueda de prensa junto al presidente de la Asociación de Constructores y Promotores de Cantabria, Justo Cobo, tras reunirse con varios miembros de esta asociación para formar un grupo de trabajo que dé "impulso" al desarrollo del PGOU, al mismo tiempo que se genera "actividad económica y empleo".

De la Serna ha destacado que el Ayuntamiento llevaba "muchos años" sin desarrollar "un gran suelo de gestión privada", y ha asegurado que ha anunciado esta "gran actuación" porque "tiene visos de gestionarse hasta el final".

A este respecto, ha afirmado que el equipo de Gobierno quiere ser "prudente" a la hora de hacer valoraciones sobre el PGOU y que sólo anunciará proyectos que estén en "estado de maduración avanzada" y que sean "posibles" para "no crear falsas expectativas".

SECTOR SUB-10

El sector SUB-10 está comprendido entre Adarzo y el Pctcan, en concreto, comprende los terrenos entre la rotonda del Decathlon; la glorieta del Pctcan alineada con el puente atirantado de Arenas, que discurre sobre la S-20; el nuevo vial que conecta el Pctcan con el Primero de Mayo; y una línea imaginaria, por el momento, que atraviesa el Campón para conectar con la N-611.

Por el momento, el Ayuntamiento comenzará a tramitar el plan ambiental, un procedimiento al que, según ha explicado el concejal de Infraestructuras, Urbanismo y Vivienda, César Díaz, deberán seguir los correspondientes planes parciales y las posteriores licencias.

"Hay que comenzar los trámites de gestión urbanística para que en el futuro la iniciativa privada pueda desarrollarlo", ha manifestado Díaz, al tiempo que el alcalde ha afirmado que no se puede dar una fecha de cuándo comenzarán a desarrollarse estos terrenos.

Pero, además del desarrollo de este sector, el alcalde ha señalado que el Ayuntamiento pondrá en marcha la cesión de 64.000 metros cuadrados del Parque Litoral Norte, espacio para el que se definirán los usos a través de un Plan Especial.

"PRONTO" OTROS PROYECTOS

Asimismo, el Consistorio está realizando planes parciales y estudios detalle de proyectos que "se pueden poner en marcha pronto", por lo que el alcalde ha augurado que irá dando "muchas buenas noticias" para el desarrollo del PGOU.

A este respecto, Cobo ha asegurado que las actuaciones que, por el momento, se van a poder desarrollo "quizás ni sean muchas ni muy grandes" pero "todas son importantes", ha dicho, al tiempo que ha hecho hincapié en que todos los trámites previos son "necesarios para dar seguridad jurídica" al desarrollo de las mismas.

Además, el representante de los constructores ha considerado que el PGOU tiene que "ser el futuro de Santander" y que el desarrollo del mismo "redundará en beneficio de la administración y de los promotores" de la capital cántabra.

Por otro lado, Ayuntamiento y constructores han formado un grupo de trabajo para dar "impulso" al desarrollo del PGOU, que va a hacer un "seguimiento" del desarrollo de éste y tratará de "buscar iniciativa privada". Para ello, el Consistorio facilitará a los constructores toda la información relevante sobre el PGOU en formato digital y se creará una base de datos.