MADRID/SANTANDER 15 Sep. (EUROPA PRESS) -
El riesgo de incendios forestales es elevado en la mitad occidental del país, en Cantabria, Galicia, País Vasco, norte de Navarra, La Rioja, Castilla y León, Extremadura; y el oeste de Madrid y de Andalucía.
Así lo ha asegurado la Dirección General de Protección Civil, que indica además que el riesgo es muy elevado en algunos puntos de Ourense, Asturias, León, Cáceres y, debido a los fuertes vientos previstos, en la isla de Gran Canaria.
Para prevenir incendios forestales, el departamento de Interior recomienda evitar encender fuegos u hogueras en el monte y terrenos próximos; prestar atención a la quema controlada de rastrojos en el campo y a los cigarrillos encendidos, basuras y, especialmente, las botellas de vidrio que hacen efecto lupa con el Sol.
En caso de incendio, aconseja penetrar en el monte o bosques sólo si conoce bien el terreno, las vías de comunicación y caminos; ir por zonas de gran visibilidad; acampar en zonas autorizadas, puesto que cuentan con medidas de protección frente a un posible incendio y es más fácil la evacuación.