SANTANDER, 14 May. (EUROPA PRESS) -
La secretaria general del PSC-PSOE, Eva Díaz Tezanos, ha considerado "fundamental" sacar la inversión en educación del cómputo del déficit.
Díaz Tezanos ha asegurado que "las políticas de recortes en el gasto público y de austeridad mal entendida que está imponiendo Europa tienen su origen en el dogma de la derecha de que las cuentas públicas son insostenibles, sin pararse a considerar las consecuencias que conllevan esos recortes".
"No solo han provocado una enorme destrucción de empleo, sino que han aumentado la pobreza y el riesgo de exclusión social, además de dificultar el acceso en condiciones de igualdad a servicios públicos fundamentales como son la educación y la sanidad", ha afirmado.
Así se ha manifestado Díaz Tezanos durante la reunión que ha mantenido con representantes de los sindicatos docentes progresistas para presentarles las líneas básicas del programa con el que los socialistas concurren a las elecciones europeas del 25 de mayo. En dicha reunión estuvo acompañada por el eurodiputado socialista y candidato al Parlamento Europeo, Ricardo Cortés.
Según informa el PSOE en un comunicado de prensa, el encuentro comenzó compartiendo los asistentes la "preocupación" por la situación de la educación en Cantabria y el "rotundo rechazo" a la implantación de la LOMCE y al proyecto de currículo de Primaria presentado este martes ante el Consejo Escolar de Cantabria.
Díaz Tezanos ha afirmado que la prioridad para los socialistas en materia educativa "es garantizar el derecho a una educación accesible para todos". "A diferencia del modelo educativo del PP, elitista, segregador y privatizador, el nuestro defiende la igualdad de oportunidades y la educación pública de calidad", ha recalcado.
"Para el Partido Socialista el gasto educativo es inversión", ha manifestado por su parte Ricardo Cortés, quien ha añadido que, en este sentido, "nuestro compromiso es volver a superar el cinco por ciento del PIB dedicado a Educación y a converger con el gasto de los países de la UE".
Cortés ha considerado que "la equidad y la calidad son dos principios incuestionables de las políticas educativas", por ello ha afirmado que es "prioritario" atender a la diversidad, impulsar los programas de prevención y lucha contra el abandono escolar e incrementar el porcentaje del PIB dedicado a becas y ayudas al estudio.
En este sentido, ha manifestado que el sistema de ayudas "debe garantizar que cualquier persona que cumpla los requisitos económicos establecidos y desarrolle sus estudios con aprovechamiento académico, tenga acceso a las mismas". Asimismo, ha asegurado que es imprescindible apoyar y fomentar los programas internacionales, "especialmente el programa Erasmus".
Para finalizar, Cortés ha señalado que Europa "debe ofrecer oportunidades a sus ciudadanos para que puedan desarrollar su potencial mediante la inversión en educación, capacitación, cuidado infantil, aprendizaje permanente, cultura, movilidad de estudiantes, investigación y conocimiento".