El PSOE acusa al Gobierno de eliminar pastos para el ganado en vez de recuperarlos

Ana Isabel Méndez, diputada del PSOE
PSOE
Actualizado: martes, 24 junio 2014 14:55

Méndez afirma que el nuevo PDR elimina pastos y elimina las ayudas que los mantenían para el ganado

SANTANDER, 24 Jun. (EUROPA PRESS) -

La diputada socialista Ana Isabel Méndez ha acusado al Gobierno de Cantabria de "no defender nuestros pastos y de estar obligando a los ganaderos a eliminar de sus declaraciones gran parte de las superficies de pastos comunales".

En un comunicado, ha denunciado también que el borrador de Plan de Desarrollo Rural (PDR) 2014-2020 que se ha presentado a las organizaciones agrarias "elimina dos ayudas agroambientales fundamentales para la conservación de los pastos: la del pastoreo tradicional, destinada a la mejora de los pastos comunales mediante el pastoreo, y la de conservación de praderas".

"El Gobierno de Cantabria ha decidido eliminar las ayudas agroambientales que preveían acciones para la conservación y mejora de los pastos comunales y que también servían como herramienta para la prevención de incendios, y destinar ese dinero a compensar a los ganaderos que más pierdan", ha añadido.

Méndez ha considerado que es una "estrategia equivocada" tanto para los "intereses de nuestros pueblos" como del sector primario eliminar estas superficies y eliminar además todas las ayudas que permiten el mantenimiento de los pastos cuando "en la reforma de la PAC está previsto un mecanismo de convergencia hasta 2020 para el valor que el ganadero percibe por hectárea".

Así, ha lamentado que los ganaderos cántabros están "en la más absoluta indefensión porque la consecuencia inmediata es que en Cantabria perderemos gran parte de nuestra superficie de pasto". "Van restringiendo la presencia de ganado en los montes comunales que es esencial para el mantenimiento del paisaje, la prevención de incendios y la reducción de los costes de producción en las explotaciones extensivas y, a cambio, las praderas dejan de mantenerse, lo que conlleva pérdida de superficie y el consiguiente abandono, convirtiéndolas en combustible para el fuego", ha añadido.

En su opinión, "el Gobierno decide quitar hectáreas de pasto y punto, y no piensa que está hipotecando nuestro futuro", mientras que, ha dicho, "la solución debería ser defender nuestros pastos, incluso los que están bajo los árboles y que se eliminan para 2015 de un plumazo, en vez defenderlos, promover su limpieza y mantenimiento".

Ana Isabel Méndez ha denunciado que las superficies eliminadas no se podrán recuperar en el futuro. "En 2020 no podremos volver a contabilizar esta superficie para el nuevo PDR y, lamentablemente, corremos el peligro de que alguien prenda la cerilla y queme nuestros bosques para recuperarlos 'por las bravas'", ha dicho.

PLAN DE MEJORA DE PASTOS

Por ello, el PSC-PSOE requiere una rectificación al Gobierno y exige una mejora de la situación de los pastos "lejos de renunciar a ellos". Propone la puesta en marcha de un Plan de mejora de los pastos, dotado con parte del presupuesto que se destinaba a las ayudas agroambientales y contando con la participación de los propios ganaderos.

"Volver a abrir líneas de ayudas para desbroces de fincas comunales y también particulares, en una primera fase para la limpieza y en una segunda para el mantenimiento, recuperación y abonado", ha explicado la diputada socialista.

Y es que, ha dicho, "hasta ahora se ha visto que las ayudas para inversiones colectivas que reciben las Juntas Vecinales son insuficientes para la magnitud de las mejoras que se deben afrontar" y, por ello, ha propuesto un modelo "más participativo y sostenible".

"Que quien percibe las ayudas sean Juntas Ganaderas creadas a tal efecto para gestionar los pastos, con un modelo similar a las que funcionan en Asturias, o asociaciones de ganaderos que utilicen un mismo pasto. Se trata de implicar a los propios ganaderos en la mejora y conservación de los pastos comunales", ha apuntado.

Por último, ha indicado este plan debería contemplar una Red de Áreas Pasto Cortafuegos como herramienta de prevención de incendios inspirada en el Proyecto RAPCA de la Junta de Andalucía que cuenta con el asesoramiento del CSIC, y que ha demostrado ser una herramienta muy útil para la selvicultura preventiva en zonas de difícil acceso".