Actualizado 14/02/2016 13:48 CET

PSOE acusa a Buruaga de haber sido "el verdadero freno" de la Ley de Dependencia

SANTANDER, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -

La portavoz parlamentaria del PSOE, Silvia Abascal, ha acusado a la diputada del PP y exconsejera de Sanidad, María José Sáenz de Buruaga, de haber sido "el verdadero freno" de la Ley de Dependencia en Cantabria con sus políticas de la pasada legislatura.

"Fue el PP el que frenó en seco el desarrollo de la Ley de Dependencia la pasada legislatura", ha replicado Abascal a la dirigente 'popular', a quien ha dicho que el desarrollo de la atención a la dependencia en la región fue paralizado con "las políticas puestas en marcha por el Gobierno de Mariano Rajoy" y de ella como su "aplicada y aventajada alumna" en Cantabria.

A su juicio, sus consideraciones están demostradas por "los continuos recortes de los últimos cuatro años, que nos han dejado con una Ley prácticamente desmantelada". "Usaron la excusa de la crisis para dar un vuelco ideológico a la Ley de Dependencia", ha apostillado la portavoz socialista.

Para Abascal, las palabras de Sáenz de Buruaga --que ha acusado al Gobierno PRC-PSOE de "frenar" la aplicación de la ley para que "le salgan las cuentas"-- son una "auténtica desfachatez". "Olvida la diputada que bajo su mandato al frente de Sanidad se excluyó a los dependientes de Grado 1, se recortó la aportación a los centros concertados, se aumentaron los copagos y, por primera vez, se estableció una tasa para aquellos dependientes que solicitaran revisar su situación", ha añadido.

"No sabemos si se encuentra molesta de ver que en sólo siete meses este Gobierno ha sido capaz de empezar a reconstruir todo lo que ellos con tanto empeño destruyeron o, simplemente, que la buena gestión actual demuestra que el PP nos mintió a lo largo de la pasada legislatura cuando nos aportaba datos manipulados y que ocultaban constantemente la realidad de la situación de la Dependencia en Cantabria", se ha preguntado la portavoz socialista.

En este punto, ha destacado que, a finales de 2011, "Cantabria era pionera y modelo en aplicación de la Ley de Dependencia", mientras a la salida del PP del Gobierno de Cantabria en 2015, "apenas sacábamos un aprobado raspado".

"La gestión del PP en dependencia nos dejaba a menos usuarios y menos prestaciones", ha dicho, por lo que ha cuestionado que Sáenz de Buruaga calificase "de excelente gestión" el que "hubiera usuarios con nóminas de siete euros", algo que ha calificado de "una auténtica sinvergonzonería".

Frente a las acusaciones de la diputada 'popular', Abascal ha afirmado que "los cierto" es que la partida de Dependencia "ha crecido en el presupuesto de 2016 un 6%", al tiempo que "se ha eliminado la tasa de revisión impuesta por el PP".

Asimismo, ha ensalzado que, "frente a la política de destrucción del PP", el Ejecutivo PRC-PSOE ha anunciado el aumento de 150 plazas en residencias y 50 en centros de día. "Son algunas de las medidas que el Gobierno ha puesto en marcha para devolver a Cantabria a la situación de financiación y aplicación que había en 2011 en materia de dependencia", ha aseverado.

Según Abascal, desde Eva Díaz Tezanos se hizo cargo del área de Política Social "han aumentado los usuarios de la ayuda a domicilio y en los centros de día, se han reducido los plazos de resolución de expedientes desde los 170 días del ejecutivo del PP hasta los 103 actuales y, además, se han vuelto a potenciar los servicios sociales de proximidad, los que se hacen desde los ayuntamientos, los grandes perjudicados durante la etapa del PP".

Pero, ha destacado, también "se ha retomado la actividad del Consejo de Servicios Sociales, acallado en la anterior legislatura por la señora Buruaga y que, ahora, tiene la posibilidad de trabajar y aportar con la seguridad de que son escuchados con mucha atención".

"Es un ejercicio de cinismo intolerable acusar al actual Gobierno de desviar dinero a otras consejerías cuando la misma portavoz del PP quitó 14 millones de euros de la partida de Dependencia para MARE al mismo tiempo que aplicaba recortes y copagos", reprocha la portavoz socialista, que ha considerado que las palabras de la exconsejera "demuestran lo alejado que estuvo el PP de la realidad que vivían los dependientes en Cantabria".

Para leer más