PSOE "agradece" la puesta en marcha de la Garantía Juvenil pero cree que el PP llega "tarde"

Actualizado: miércoles, 16 septiembre 2015 18:39

Pide que se coordine desde la Concejalía de Empleo, no desde la de Juventud

SANTANDER, 16 Sep. (EUROPA PRESS) -

El PSOE en el Ayuntamiento de Santander "agradece" que, "por fin", el equipo de Gobierno local (PP) que ponga en marcha en Santander al Programa Europeo de Garantía Juvenil, pero cree que los 'populares' llegan "tarde, mal y a rastras" en la aplicación de esta medida. Además, los socialistas reclaman que se coordine desde la Concejalía de Empleo, no desde la de Juventud.

Así lo ha pedido en un comunicado el secretario general del PSOE de Santander y portavoz municipal de los socialistas en el Consistorio, Pedro Casares, para quien resulta "insólito" que la puesta en marcha de esta iniciativa se realice desde la Concejalía de Juventud cuando es una medida que "tiene como fin generar empleo" entre los jóvenes.

"No entendemos que se gestione desde Juventud una política para recuperar empleo joven que debería ser un eje central de la Concejalía de Empleo", ha opinado Casares que "espera" que, "al menos, haya la máxima coordinación" entre ambas áreas".

Respecto de la puesta en marcha en sí en Santander de este programa, Casares ha opinado que se trata de una "buena oportunidad" para los jóvenes de Santander pero se ha quejado de que el PP "llega tarde, mal y a rastras" en la aplicación de una medida, a su juicio, "muy necesaria". "Como ya es habitual", ha aseverado el socialista.

Para Casares, este retraso "no es solo culpa del PP de Santander" y ha señalado que el Gobierno central, al frente del cual también están los 'populares', "tardó un año en presentar su proyecto de Garantía Juvenil a la Unión Europea", lo que, a su juicio, constituye una "buena muestra" del "nulo interés" del Partido Popular por generar empleo para los más jóvenes.

Y es que, en opinión, del secretario general de los socialistas santanderinos, este "retraso" cuando hay en España 1,4 millones de parados con menos de 30 años con derecho a la Garantía Juvenil es "una vergüenza".

Además, Casares ha acusado al PP de "no generar empleo para jóvenes" y de "boicotear" la implantación del Programa de Garantía Juvenil, algo que ha tachado de "bochornoso".

"En Cantabria la Garantía Juvenil estaba congelada, sin apenas jóvenes inscritos y con los fondos sin ejecutar", ha afirmado Casares, quien lo ve como una "prueba más" de que no hay "nada" que agradecer al expresidente regional Ignacio Diego (PP) tras cuatro años gobernando Cantabria.

El líder de los socialistas de la capital cántabra ha reivindicado que ha sido "gracias al PSOE" que el Ayuntamiento de Santander haya podido poner en marcha esta iniciativa europea "paralizada", según ha insistido, por el Gobierno que preside el 'popular' Mariano Rajoy.

Así, ha aludido al bloque de enmiendas que el PSOE presentó en el Congreso en agosto de 2014 al Decreto de Medidas urgentes para el crecimiento, la competitividad y la eficiencia, que se tramitó como proyecto de ley en las Cortes Generales.

Pedro Casares ha señalado que las enmiendas presentadas por los socialistas para la regulación de la Garantía Juvenil pedían que se extendiera "a todos los menores de 30 años, o de 35 años en el caso de discapacidad igual o superior al 33%, y no limitarse a los jóvenes de entre 16 y 25 años --30 años en el caso de minusvalía-- que no estén trabajando ni estudiando".

Casares considera que esta iniciativa, "si se desarrolla bien", puede ser "de gran utilidad" para incorporar al mercado laboral local a los jóvenes.

A su juicio, "toda iniciativa es positiva" si tiene como "fin" generar empleos estables por lo que espera que el desarrollo del Programa de Garantía Juvenil sirva "realmente" para que los jóvenes sin empleo que no están formándose puedan recibir una "buena" oferta de trabajo o un programa de formación "que complemente sus estudios" y les introduzca "de forma estable" en el mercado laboral.

El líder socialista, que es también Secretario de Economía y Empleo en la Comisión Ejecutiva del PSOE de Cantabria, considera que "la primera política activa de empleo es la formación" y por ello "toda iniciativa en ese sentido es positiva".

En el mismo sentido, Casares cree que es preciso "simplificar" el marco de la formación" de forma que dé prioridad a satisfacer las demandas del mercado laboral, que conciba la formación "como un beneficio y no como un coste" y este programa europeo "puede servir para poner la primera piedra en ese camino".

CRÍTICAS A DE LA SERNA

Para Casares, los jóvenes deberían estar en el "centro de las decisiones" del Ayuntamiento para evitar el "éxodo juvenil" que, según ha censurado, se ha producido en los últimos años.

En este sentido, el líder socialista ha opinado que en Santander "cada vez hay menos relevo generacional" y ha acusado al alcalde, Íñigo de la Serna de no haber dedicado "ni un minuto" la pasada legislatura a pensar en "cómo recuperar el talento joven que se ha marchado de la ciudad".

Siguiendo con su argumentación, Casares espera que la implantación en la ciudad de esta iniciativa europea sirva "para sacar del olvido a los jóvenes" y que el Ayuntamiento "deje de apostar" por el empleo precario, y se empiecen a generar proyectos que "permitan a los jóvenes quedarse en Santander".

"Solo un marco de estabilidad laboral servirá para que los jóvenes santanderinos dejen de marcharse ante la falta de expectativas en la ciudad", ha dicho.

Leer más acerca de: