SANTANDER, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Francisco Fernández Mañanes, asegura que retirar el proyecto de los presupuestos generales de la comunidad autónoma para 2010 no sería responsable, y reprochó al Partido Popular que carezca de proyecto alternativo al del Gobierno.
Fernández Mañanes respondió así a la propuesta efectuada hoy por el presidente del PP, Ignacio Diego, de que se retiraran las cuentas públicas para pactar unas que obedezcan a la situación de "emergencia" por la situación económica y el desempleo.
En cambio, para el portavoz del PSOE en el Parlamento, "lo que está empezando a ser una emergencia es la necesidad de contar con una oposición responsable y sensata que cuente con un único discurso y no un partido que se dedica a generar alarma y a obstaculizar las iniciativas del Gobierno que buscan el desarrollo económico y social de Cantabria".
"Lo último que haría un gobierno responsable y solvente es retirar el proyecto", sostuvo Fernández Mañanes, quien recordó que los presupuestos cuentan con el respaldo de una "sólida" mayoría y apuestan por objetivos como la cohesión social y la promoción económica y del empleo.
Además, opinó que las casi 400 enmiendas presentadas por el PP al presupuesto muestran que "carece por completo de un proyecto alternativo al del Gobierno".
"Si el PP tuviera las recetas para salir de la crisis es razonable que las pusiera en marcha en las comunidades en las que gobierna, como Valencia, Madrid, Canarias, Castilla-León, Galicia...), y lo cierto es que todas estas comunidad tienen una tasa de paro mayor que Cantabria", dijo. "Todas sin excepción", apostilló.
Fernández Mañanes recalcó que "en ninguna de esas Comunidades con tasas de paro más elevadas que la de Cantabria, el Gobierno ha retirado su proyecto de presupuestos y ha pactado con la oposición un nuevo texto".
El portavoz socialista recordó que en los presupuestos elaborados por el Gobierno de Cantabria el gasto social crece un 3,49, y se destina un 8% más a la promoción del empleo.
Fernández Mañanes defendió que "este esfuerzo presupuestario responde a las prioridades del Gobierno para reforzar la cohesión social y proteger a quienes se están viendo más afectados por la crisis", para lo que se apuesta por "acelerar la recuperación" a través de la inversión en infraestructuras con medidas como un nuevo Plan de Choque en la obra pública y el incremento de las ayudas a la contratación de trabajadores desempleados.