PSOE cántabro y del Senado defienden la dimisión de Bárcenas para que el nombre de la región no esté en entredicho

Actualizado: miércoles, 30 septiembre 2009 15:22

La portavoz en la Cámara Alta dice que Cantabria "se merece un senador honesto"

SANTANDER, 30 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los grupos socialistas en el Senado y en el Parlamento cántabro reclamaron hoy la dimisión del senador 'popular' por Cantabria Luis Bárcenas para que el "buen nombre de Cantabria" no siga "en entredicho", y afirmaron que ya "es tiempo" de que el PP "dé la cara" y "asuma responsabilidades".

Así lo manifestaron el portavoz del PSOE en la Cámara cántabra, Francisco Fernández Mañanes, y la portavoz socialista en el Senado, Carmela Silva, en una rueda de prensa conjunta tras la reunión de trabajo mantenida esta mañana por representantes de ambos grupos, a la que también asistió el senador por Cantabria Jesús Morlote.

Carmela Silva opinó que Bárcenas "debe dimitir" y dejar su acta como senador "por respeto" a la propia institución de la Cámara Alta, pero también "por respeto a los ciudadanos de Cantabria, que no se merecen tener un senador sobre el que pesan claros indicios de delito".

"Se merecen tener un senador honesto", apostilló la representante socialista, quien incidió además en que la propia mujer de Bárcenas está imputada en el caso Gürtel, una "presunta trama corrupta que parece grave y de consecuencias todavía desconocidas", en la que "no sólo" hay "indicios claros" de corrupción, "sino también de financiación ilegal del Partido Popular".

Sin embargo, no es optimista y se mostró convencida de que esa dimisión como senador "no va a ocurrir", porque el PP "está muy acostumbrado a ver la paja en el ojo ajeno y no ver la viga en el suyo" y a "pedir dimisiones por temas de menor gravedad".

"Ahora les toca actuar conforme a lo que dicen que hay que hacer", agregó Silva, quien insistió en que Bárcenas, "por ética", debería dimitir, ya que "mantenerse como senador le hace mucho daño a la política".

La portavoz socialista recordó que desde el PSOE ya han pedido al presidente del PP y a la secretaria general de la formación, Mariano Rajoy y María Dolores de Cospedal, que pidan al senador que deje su acta, pero lamentó que Rajoy "se calla, mira para otro sitio, pierde el olfato cuando se trata de oler dentro de su partido y se muestra mudo".

BÁRCENAS Y SALGADO

Silva contrapuso además la representación de Cantabria en el Senado a través de Luis Bárcenas, con la que tiene la Comunidad Autónoma en el Congreso, a través de la vicepresidenta segunda y ministra de Economía, Elena Salgado, que es diputada por Cantabria.

Según dijo, Salgado "no ha perdido su contacto" con la región, mantiene una relación "muy fluida" con el Gobierno cántabro y con el PSC-PSOE y ha recogido en los Presupuestos Generales del Estado "todas aquellas reclamaciones que históricamente" ha planteado la Comunidad.

En cambio, criticó que el PP presentó como senador por Cantabria un candidato al "que no se conoce" en la región, que "no pisa este territorio, no tiene ningún tipo de relación con la comunidad y encima está imputado en una presunta trama corrupta".

SIN EXPLICACIONES A LOS CÁNTABROS

"El buen nombre de Cantabria no puede estar en entredicho por un señor que nadie conoce" en la región, apuntó en la misma línea el portavoz del Grupo Socialista en el Parlamento cántabro, Francisco Fernández Mañanes.

El diputado lamentó que hasta ahora ni el propio Bárcenas, ni Rajoy, ni el presidente del PP regional, Ignacio Diego, han dado "explicación alguna a los cántabros, que ven con estupor cómo el senador mantiene" su acta. Por ello, el PSOE exige a los 'populares' que "den la cara y asuman responsabilidades". "No pueden seguir escondiéndose. Es tiempo de dar la cara y asumir responsabilidades", sentenció.