El PSOE cree que Cantabria empieza a "salir del bache", pero pide "prudencia" y "confianza"

Atribuye el descenso del paro en la construcción al Fondo de Inversión Local y critica al PP por no "arrimar el hombro"

Europa Press Cantabria
Actualizado: martes, 2 junio 2009 17:14

SANTANDER, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -

La vicesecretaria general del PSC-PSOE, Rosa Eva Díaz Tezanos, cree que los datos del paro en el mes de mayo demuestran que las medidas puestas en marcha desde los gobiernos central y regional han sido "acertadas" e indican a la vez que en Cantabria "estamos comenzando a salir del bache". Pese a todo, llamó a la "prudencia", porque la coyuntura es "difícil", y pidió también "confianza", porque es "la clave para seguir remontando".

En rueda de prensa, Díaz Tezanos aseguró hoy que los datos del mes pasado en Cantabria son positivos y ponen de manifiesto tres cuestiones fundamentales: que las medidas adoptadas han sido acertadas y están dando resultados; que el Gobierno español decía la verdad cuando preveía para el primer semestre del año los primeros efectos positivos del Plan E; y que quien ha "mentido siempre, diciendo que las medidas no servían para nada" ha sido el PP.

Según destacó, en mayo Cantabria fue la quinta región donde más bajó el paro (un 2% frente a una media nacional del 0,68%), lo cual, a su juicio, es "motivo de confianza en la fortaleza de la región".

Pero además es "significativo" el descenso del desempleo en la construcción (-5%), algo que atribuye a los 102 millones de euros recibidos por los ayuntamientos cántabros del Fondo Estatal de Inversión Local, que ha permitido aumentar la actividad en el sector y con ello la contratación.

En resumen, opinó que "se empiezan a ver buenas señales" y, aunque habrá que ser prudentes y ver qué sucede en los próximos meses, insistió en que se constata que las medidas comienzan a dar sus frutos. De hecho, la vicesecretaria general de los socialistas se mostró convencida de que "estamos comenzando a salir del bache", pero también dejó claro que queda "mucho camino por recorrer" y mucho "esfuerzo" por realizar.

En palabras de Díaz Tezanos, "hemos detenido la pérdida de desempleo y en mayo hemos sido capaces de crear empleo en un contexto complicado", gracias a la acción de los Gobierno central y regional y al compromiso de los trabajadores, empresarios, sindicatos y ayuntamiento. "Gracias a todos, excepto al Partido Popular, que es el único que no ha hecho nada por remontar esta situación", apuntó.

Así, aseguró que mientras los socialistas no han descansado "ni un día" ni descansarán para sacar adelante la región y el país, el PP "no está arrimando el hombro" en una tarea que sería "más sencilla" si también él "echase una mano". "No podemos esperar nada de un partido al que no le interesa salir de la crisis, que vive cómodo en la crisis", apostilló Díaz Tezanos, quien no obstante insistió en que les gustaría que "entrase en razón y arrimase el hombro".

Dentro de la labor emprendida por los socialistas, destacó que en Cantabria ya se está cambiando el modelo productivo y es una región "fuerte", que saldrá de la crisis "antes y en mejores condiciones" que otras regiones españolas y europeas.

Por último, preguntada por la situación del diálogo social, que los sindicatos reclaman que se impulse e incluso desde UGT se amenaza con un "otoño caliente" si no "maduran sus frutos", Díaz Tezanos resaltó que se mantienen "reuniones constantes" para llevar a cabo todas las medidas y subrayó que "si por algo se caracteriza" el Gobierno de Cantabria y su vicepresidenta es precisamente porque el diálogo social es "una de sus líneas de trabajo permanente".

Contenido patrocinado