El PSOE cree que el PP "actúa a salto de subvenciones" y piden que "cumpla" los compromisos que anuncia

Los socialistas señalan que se han construido "muchísimas aceras", con lo que ha "disminuido" el número de aparcamientos en superficie

Europa Press Cantabria
Actualizado: martes, 24 noviembre 2009 15:41

SANTANDER, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los socialistas creen que el equipo de Gobierno en el Ayuntamiento de Santander (PP) "actúa a salto de subvenciones", fundamentalmente de los gobiernos central y regional, y le ha recordado que, además de "anunciar grandes compromisos" --algo que "está muy bien"--, hay que "cumplirlos".

En concreto, se han referido a la ausencia de un plan que organice el transporte en bicicleta por la ciudad (carriles bici), a lo que suma que el Consistorio todavía no se ha aprobado el Plan de Desarrollo Sostenible.

Así lo manifestaron hoy, en un encuentro con los medios, el portavoz del PSOE en el Consistorio, Jesús Cabezón; la concejala Rosa Inés García; el edil José Emilio Gómez; y el director general de Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria, Javier García-Oliva.

Durante una visita a las obras del carril bici que se está construyendo entre la Magdalena y Piquío, --obras dotadas con un millón de euros con cargo al Fondo Estatal de Inversión Local--, los socialistas consideraron que en Santander habría "pocas inversiones" si no fuera por el "esfuerzo local" que, según dijeron, está haciendo el Gobierno central.

García-Oliva precisó al respecto que tanto el Estado como el Ejecutivo cántabro están "invirtiendo bastante" para "apoyar" al Ayuntamiento de Santander en la construcción de carriles bici. A este respecto, agregó que la Consejería de Medio Ambiente ha destinado a este fin medio millón de euros en los dos últimos años.

Frente a ello, aseguró que el Consistorio no está cumpliendo los compromisos adquiridos en la materia. "Está muy bien anunciar grandes compromisos, pero hay que cumplirlos", sentenció el dirigente socialista.

Se refirió así al compromiso del alcalde, Iñigo de la Serna, de reducir un 20% las emisiones de CO2 derivadas del transporte, para lo cual debería retirarse de la circulación unos 80.000 coches al año en la ciudad, según calculó.

Ello, apuntó García-Oliva, debería acometerse en el marco de un plan de transporte sostenible de carriles bici y de ordenación del tráfico y organización del transporte en la ciudad. Pero, lamentó, todavía no se ha aprobado el Plan de Desarrollo Sostenible (en el que se enmarcarían todas estas cuestiones). "Se dijo que iba a ser la solución de todos los males del transporte" pero "sigue sin aprobarse" al tiempo que continúan haciéndose "actuaciones descoordinadas", lamentó.

SE HACEN "TRAMPAS" AL CONTABILIZAR LOS APARCAMIENTOS

En este sentido, el edil José Emilio Gómez, hizo algunas precisiones en torno al Plan. Así, destacó la importancia de los aparcamientos disuasorios, "fundamentales" para disminuir la entrada del tráfico en Santander.

Respecto a las plazas en superficie, criticó que a lo largo de este año se han construido "muchísimas aceras", con lo que ha "disminuido" el número de estos aparcamientos. Además, el concejal socialista consideró que "no se puede hacer trampas" al dar el número de aparcamientos que se están haciendo nuevos. "Hacer aparcamientos en la S-20 está muy bien, pero no aporta ningún aparcamiento a lo que se ha quitado en el centro de la ciudad", precisó.

Por otro lado, abogó por "aumentar" tanto la plantilla del servicio municipal de transportes urbanos, como las frecuencias y número de autobuses.

En materia de transporte vertical, Gómez aseguró que "en la práctica" sólo se ha acometido una actuación (las escaleras mecánicas de Isaac Peral), por lo que debería complementarse con otras actuaciones para facilitar la movilidad de los vecinos ante la orografía que presenta la ciudad.

"INTERÉS POR LO LOCAL"

Por su parte, Rosa Inés García replicó "contundentemente" al alcalde de Santander, en relación a las declaraciones en las que el regidor aseguraba que el Gobierno central no tiene interés por lo local. "Si no fuera por el Gobierno de Zapatero, él (Iñigo de la Serna) no podría haber cerrado su presupuesto del ejercicio pasado ni podría cerrar el actual", sentenció la edil.

Por último, Jesús Cabezón explicó que la visita al carril bici que se está construyendo entre La Magdalena y Piquío forma parte de las visitas de los socialistas de Santander a las obras que están siendo financiadas con el Fondo Estatal de Inversión Local, que consignó 31 millones euros para la capital cántabra.

Contenido patrocinado