SANTANDER, 27 Ago. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Liérganes, José Manuel Añibarro, aseguró hoy que el alcalde de este municipio, Ángel Bordas, realizó una "defensa cerrada" del plan eólico un mes antes de anunciar la presentación de un recurso en su contra, medida que se votará mañana en un Pleno extraordinario.
En rueda de prensa, Añibarro explicó que hace aproximadamente un mes y medio el regidor municipal reunió a todos los portavoces, a quienes, según el representante socialista, les dijo que veía positivo el plan por la creación de puestos de trabajo que iba a suponer.
Además, en ese encuentro, tal y como relató el portavoz municipal del PSOE, el alcalde les trasladó la información de la que disponía, y con la que trató de "quitar el alarmismo" que existía en el pueblo sobre la instalación de aerogeneradores en lugares como las 'Tetas de Liérganes' o Peñapelada.
En el transcurso de la reunión --según la versión del portavoz socialista-- Ángel Bordas les dijo que sabía que "eso no se iba a hacer", con lo que los portavoces municipales salieron "todos contentos".
Por tanto, el anuncio del recurso ante los tribunales es una "contradicción evidente más que el alcalde debería explicar", según expuso el portavoz del PSOE en Liérganes, que pidió a Bordas que retire la propuesta que se debatirá mañana.
Añibarro también recordó que Bordas no presentó "observación ni alegación alguna" al contenido del plan eólico después de que la Consejería de Industria y Desarrollo Tecnológico le informara del mismo.
Según avanzó, el Partido Socialista votará mañana en contra de la iniciativa presentada por el equipo de Gobierno municipal, que cuenta con mayoría absoluta, y que plantea acudir a la vía de lo Contencioso-Administrativo al considerar "amenazado" el paisaje del municipio por el "daño irreparable" que podría suponer el impacto visual de los aerogeneradores.
"NINGÚN ABUSO"
El portavoz socialista rechazó este extremo, y aseveró que el desarrollo eólico del Plan Energético Regional no va a suponer "ningún abuso" ni "aberración", ya que el Gobierno de Cantabria va a ser "vigilante" y "garantista" con el proceso.
Además, añadió que el desarrollo eólico recoge que las empresas "tienen que acatar las normas", elaborando planes de impacto ambiental y estableciendo la posibilidad de presentar alegaciones.
Anibarro precisó que "a estas alturas no se puede establecer cuántos molinos se implantarán" en Liérganes, ya que es algo que depende de los proyectos que luego presenten las empresas adjudicatarias.
El portavoz socialista recordó que el desarrollo eólico supondrá riqueza y empleo" para los vecinos de Liérganos, por lo que diJo no entender la postura del alcalde.
Añibarro realizó estas aseveraciones en rueda de prensa, acompañado del secretario de Política Institucional del PSC-PSOE, Javier Incera, quien insistió en que en su fase actual, el desarrollo eólico contempla que Liérganes, como otros municipios cántabros, es "susceptible de albergar parqes eólicos".
Por tanto, rechazó que se pueda hablar de "daño irreparable" en el municipio y pidió a los vecinos de Liérganes que tengan "tranquilidad" respecto a que esto pueda suceder, ya que el plan recoge "todas las garantías" técnicas, jurídicas y medioambientales.
Asimismo, criticó la actitud "completamente irresponsable" del Partido Popular y del alcalde del municipio, Ángel Bordas. Incera acusó a los 'populares' de hacer una "utilización demagoga de uno de sus alcaldes para hacer oposición al Gobierno de Cantabria y a todo lo que signifique progreso, desarrollo y crecimiento para nuestra región".