PSOE de Euskadi y La Rioja inician la preparación de la Cumbre del Norte socialista que se celebrará en otoño

Actualizado: jueves, 29 junio 2006 16:16

LOGROÑO, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los secretarios generales del PSOE de Euskadi, Patxi López, y de La Rioja, Francisco Martínez-Aldama, hicieron hoy un llamamiento a "normalizar" e incrementar "desde el entendimiento" las relaciones entre ambas comunidades, que ahora son, según López, "aunque parezca increíble, inexistentes".

Las Ejecutivas de ambas formaciones se reunieron hoy en Logroño, para debatir aspectos en común y para comenzar la preparación de la Cumbre del Norte, encuentro que reunirá en el País Vasco el próximo otoño a socialistas de Galicia, Asturias, Cantabria y Castilla y León, además de vascos y riojanos.

Aldama afirmó "echar en falta una relación fluida entre La Rioja y Euskadi", algo en lo que, por contra, se mostró "convencido de que, en los próximos meses y años, cuando gobernemos en ambas comunidades, nuestras relaciones serán más y mejores, dando normalidad política a lo que ahora existe de facto".

Por su parte, López apostó por "estrechar lazos" entre las dos regiones, "que en este momento tienen unas relaciones mejorables o incluso inexistentes".

"Sólo hay relación para buscar conflicto, algo increíble cuando tenemos tanto en común. Debemos abordar todos nuestros temas desde la colaboración y el entendimiento, no desde el enfrentamiento", aseguró.

El secretario general de los socialistas vascos mostró su apoyo a Aldama como candidato del PSOE a la Presidencia de La Rioja "y a su pretensión de cambio, La Rioja se lo merece y sus ciudadanos lo necesitan tras años de un Gobierno representante de la derecha más genuina y rancia".

"Queremos que en La Rioja haya un cambio tranquilo, como el que se dio en España. Tras años de un Gobierno de derechas, ahora tenemos un Gobierno de derechos, son los ciudadanos, sus intereses y sus derechos el centro de la política", finalizó.