PSOE pide devolver la tarjeta a los 5.000 inmigrantes "expulsados"

Actualizado 04/04/2015 14:37:58 CET
Rosa Eva Díaz Tezanos
EUROPA PRESS

Tezanos ve el anuncio de permitir ahora que acudan a la atención primaria de "medida electoralista" que demuestra la "incompetencia" del PP

SANTANDER, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

La líder del PSC-PSOE y candidata del partido a la Presidencia de Cantabria, Rosa Eva Díaz Tezanos, ha exigido al Gobierno regional del PP que devuelva la tarjeta sanitaria a los "5.000 inmigrantes a quienes se la quitaron por razones ideológicas", y que fueron "expulsados" del sistema.

La socialista se ha referido así al anuncio "electoralista", hecho ahora, "cuando faltan apenas 50 días para las elecciones", de que los inmigrantes "excluidos" del sistema sanitario podrán acudir a la atención primaria, aunque no van a "devolverles la tarjeta".

A su juicio, se trata de una medida "electoralista" que además de evidenciar la "incompetencia" del PP, "no restituye la universalidad de la sanidad" que antes del Gobierno de los 'populares' era "un modelo de referencia en todo el mundo".

Para Díaz Tezanos es "bochornoso" que el PP argumente que "es más práctico para no saturar las urgencias" el permitir que los inmigrantes excluidos del sistema puedan acudir a la atención primaria. "El PP tomó en 2012 una medida ideológica, y no por razones económicas como nos contaron, que ahora maquilla por razones electoralistas pero no recupera la universalidad sanitaria", sentencia al respecto.

El Gobierno de España, en una respuesta a la diputada socialista cántabra Puerto Gallego, fijó en 5.059 el número de tarjetas que fueron excluidas en la región tras la aplicación del Real-Decreto Ley 16/2012.

"Algunos de los afectados han abandonado Cantabria", asegura la líder del PSC-PSOE, para indicar que a su partido no le "importa si son 5.000 o 4.500", ya que "mientras haya un solo excluido en nuestra región que no tenga acceso a la sanidad normalizada", el PP "está recortando derechos humanos básicos" y está "atentando contra uno de los pilares fundamentales del Estado del Bienestar".

Tras apuntar que la frecuencia con que los inmigrantes excluidos acudían a los servicios sanitarios es "baja", tanto en primaria, --con un 0,6% de las consultas totales--, como en urgencias --con un 2,3%--, Díaz Tezanos argumenta que tras la "supuesta razón económica se escondía una razón ideológica". "Una vez más, el PP ha aprovechado la crisis económica para adelgazar o privatizar el Estado del Bienestar", ha afirmado Díaz Tezanos.

En cualquier caso, la líder de los socialistas cántabros opina que "si esa recuperación milagrosa de la economía es cierta, el PP en Cantabria no tienen ningún impedimento en devolver el derecho a la sanidad con todos sus servicios a esos miles de excluidos. Y si no lo hace, lo tendremos que hacer los socialistas en el próximo gobierno", ha avisado.

"La salud de las personas no puede estar condicionada al calendario electoral. Los Gobiernos de España y de Cantabria lo que deben hacer es garantizar la sostenibilidad del sistema sanitario con una financiación justa y adecuada, así como derogar los copagos, porque la salud es un derecho de todas las personas, no solo de quien pueda pagarla", ha concluido.

Para leer más