SANTANDER, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -
El secretario de Política Institucional del PSC-PSOE, Javier Incera, criticó hoy la "falta de rigor" del presidente del PP regional, Ignacio Diego, a la hora de analizar el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado de 2010 para Cantabria y el "cinismo político" que, según dijo, ha utilizado para valorarlos.
Así, Incera pidió a Diego que asuma "de una vez por todas" que el gobierno del PP invirtió durante ocho años "la mitad" de lo que el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero (PSOE) ha aportado a la región "en sólo seis ejercicios". En este sentido, consideró "lamentables" los "intentos" que el líder 'popular' hace "cada año" para "esconder" las inversiones que realizó el Gobierno de José María Aznar (PP) en Cantabria entre 1996 y 2004.
Por eso, advirtió a Diego que para realizar un análisis "riguroso" de los Presupuestos, debe tener en cuenta cuál es la evolución de la inversión del Estado en Cantabria en los últimos años. "El PP debe asumir de una vez por todas que gobernó España durante 8 años en los que nuestra región recibió justo la mitad de lo que Rodríguez Zapatero ha invertido en sólo 6 ejercicios presupuestarios", insistió Incera.
En un comunicado, aseguró que "Diego que se empeña, año tras año, en obviar, conscientemente, el extraordinario incremento que ha experimentado la inversión del Estado en Cantabria desde que el PSOE gobierna en España". Asimismo, opinó sobre el líder de la oposición que "trata de ocultar la marginación a la que la región fue sometida por el Gobierno del PP durante 8 años".
Además de lamentar que el "discurso" de Diego en torno a los Presupuestos Generales del Estado sea "el mismo todos los años", reprochó al presidente de los 'populares' cántabros que "no tenga el valor" de reconocer que "ahora sí Cantabria cuenta para el Gobierno de España y que, cuando gobernaban ellos (PP), nuestra Comunidad Autónoma sufría el más absoluto de los desprecios y olvidos".
Javier Incera explicó que en los últimos seis años el PSOE ha destinado a la región 2.417 millones de euros, frente a los 1.371 millones de euros invertidos durante el Ejecutivo de Aznar, "ante la pasividad del PP cántabro y de su entonces presidente, José Joaquín Martínez Sieso".
"CINISMO"
"El cinismo de Diego es de tal envergadura que afirma que son deplorables y lamentables mientras que, cuando Cantabria recibía de Aznar unos Presupuestos de 230 millones de euros, el PP los jaleaba y los celebraba", remarcó.
El secretario de Política Institucional del PSC-PSOE pidió a Diego que explique porqué "no le gusta que el Estado vaya a invertir, el año que viene, 386 millones de euros, para carreteras, tren de alta velocidad, puerto o aeropuerto".
"Que explique también", añadió, "porqué no le gusta que las pensiones mínimas vayan a subir un 5% para más de 25.000 cántabros o porqué le parece mal que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero nos dé 25 millones de euros para aplicar la Ley de Dependencia".
Para Incera, resulta "decepcionante" que Ignacio Diego y el PP sigan "embarcados en la espiral de la negación constante de la realidad" y que "no muestren un poco de humildad" para reconocer que Cantabria "nunca estuvo mejor tratada por un Gobierno de España que ahora, con los socialistas".
"Este año la crisis ha obligado a bajar la inversión con respecto al año anterior pero conviene recordar que, desde 2004, Rodríguez Zapatero ha ido superando el record, año tras año, y alcanzado cifras jamás conocidas por los cántabros, de inversión en Cantabria", concluyó.