Publicado 19/02/2016 17:34CET

PSOE, PRC, C's e IU califican la aprobación inicial del PGOU como "un ejercicio de responsabilidad"

Rueda de prensa de PSOE, PRC, C's e IU en el Ayto de Piélagos
AYUNTAMIENTO

Para hacer frente a las "deficiencias" urbanísticas generadas por el PP

RENEDO, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los grupos municipales del PSOE, PRC, Ciudadanos (C's) e IU en el Ayuntamiento de Piélagos han calificado este viernes la aprobación inicial del nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) como un "ejercicio de responsabilidad" para hacer frente a las "deficiencias" urbanísticas generadas por el PP.

Así lo han recalcado los representantes de las cuatro formaciones políticas, Verónica Samperio, Alfredo Rodríguez Otero, Montserrat Luezas y Rubén Vicente Carrillo, en una rueda de prensa conjunta en la que han abogado por la participación de los vecinos en la elaboración del modelo urbanístico que quieren para el futuro.

En este sentido, han recordado que, tras la aprobación inicial, a instancias del actual equipo de gobierno (PSOE-PRC) y con el apoyo de los nuevos partidos que se han incorporado a la Corporación municipal, el documento del nuevo Plan General se ha sometido a un periodo de información pública -que finaliza este sábado, día 20- para que partidos políticos, vecinos, asociaciones y entidades puedan presentar sus alegaciones.

La alcaldesa, Verónica Samperio, ha reiterado el compromiso de las cuatro formaciones de tramitar con la mayor brevedad posible el nuevo PGOU, siempre teniendo en cuenta la legalidad vigente y todas las alegaciones registradas, que serán estimadas o desestimadas por el equipo redactor y los técnicos municipales, quienes también se reunirán con la Confederación y la CROTU que deberán dar su informe vinculante positivo para la aprobación definitiva del Plan General.

"Tenemos que ser capaces de dar respuesta a las soluciones que, desde años, demandan muchos vecinos y evitar hipotecar, aún más, el futuro del Ayuntamiento asumiendo un desembolso económico ante un problema generado y auspiciado por el PP que, pese a ser el principal responsable, no consiguió prever una dotación económica suficiente a la envergadura de un problema, su política urbanística, que se ha convertido en la espada de Damocles para Piélagos", ha dicho Samperio.

La alcaldesa ha recordado que, a propuesta de IU, el equipo de Gobierno organizó reuniones entre el equipo redactor del PGOU y los vecinos, en un claro ejercicio de transparencia.

Precisamente, la portavoz de C's ha destacado el cambio de actitud del actual equipo de gobierno (PSOE-PRC), algo que, según ha dicho, no había sucedido hasta ahora. Luezas ha añadido que la normativa vigente en el ordenamiento jurídico español da derechos a los ciudadanos, entre ellos, acceder a la información, a conocer el Plan General y pedir esa documentación por lo que animó a los vecinos a que así lo hagan.

REDACCIÓN DEL NUEVO PGOU

La alcaldesa ha explicado que el anterior equipo de gobierno del PP encargó en el año 2003 la redacción de un nuevo PGOU para tratar de solucionar algunas de las "graves deficiencias" urbanísticas que afectan al municipio, que tiene el "dudoso honor" de sumar el mayor número de viviendas con sentencias de derribo de toda Cantabria, casi un centenar.

Según ha explicado, la redacción del documento comenzó con relativa diligencia ya que, un año después de ser encargado, en 2004, tuvo lugar una exposición pública con el avance del nuevo PGOU. "Pero no fue hasta 2010 cuando volvió a haber un segundo periodo de información pública", ha concretado Samperio, para añadir que el periodo 2004-2010 fue una época de bonanza en la que la construcción alcanzó su punto álgido.

Precisamente a este fenómeno, el de la burbuja inmobiliaria, se ha referido el portavoz de IU, quien ha acusado al PP de no haber querido actualizar el planeamiento urbanístico del municipio porque hacerlo, ha puntualizado, hubiera supuesto que muchos terrenos urbanos iban a dejar de serlo con la consiguiente pérdida de ingresos para las arcas municipales.

"Si no han modificado ese urbanismo han estado robando a la población", ha afirmado Vicente, quien también ha señalado que el Ayuntamiento recibió cuantiosas plusvalías por las operaciones desarrolladas en el municipio durante la burbuja inmobiliaria.

"Con todo lo que se ha edificado, no sabemos dónde está el dinero, pero sí que Piélagos se ha convertido en un pequeño Valencia, ya que se ha realizado mucho gasto suntuario, pero no se ha dotado necesidades reales", ha ironizado el portavoz de IU, quien ha puesto como ejemplo que el Ayuntamiento no cuente con suficiente personal para atender a las necesidades de la población, pero en cambio sí con un spa municipal.

Vicente ha atribuido la responsabilidad de la situación urbanística del municipio -tanto por acción como por omisión- a los concejales del PP de las distintas Corporaciones municipales que han gobernado el Ayuntamiento de Piélagos, al presidente de Cantabria, así como al Gobierno de España.

También la alcaldesa ha acusado al PP de no haber sido capaz de iniciar la tramitación del nuevo PGOU del municipio en 2014 cuando gobernaba en mayoría absoluta tanto en el Consistorio como el Gobierno de Cantabria y recibió del equipo redactor del plan -al que ha defendido de todas las críticas- el documento listo para su aprobación inicial.

¿QUÉ HACER AHORA?

"Nos ha tocado a nosotros, por llegar, tomar las decisiones más duras", ha recalcado el portavoz del PRC, quien ha señalado que el equipo de gobierno y los partidos que conforman la actual Corporación municipal pese a estar "entre la espada y la pared" ha optado por aprobar inicialmente el nuevo PGOU para que los vecinos lo conozcan y puedan elegir el planeamiento futuro.

En la misma línea, el portavoz de IU considera que el documento aprobado inicialmente es "desastroso y hecho para los promotores inmobiliarios", por lo que ha instado a transformarlo "de arriba a abajo" porque está "totalmente desactualizado".

"Nos hemos visto en la tesitura de tener que elegir entre que las cosas sigan como se han venido gestando desde hace años, desde que se empezó a elaborar este Plan General sin salir a la luz; entre seguir permitiendo tener que desembolsar de las arcas públicas -que es dinero de todos los vecinos- para hacer frente a las deficiencias urbanísticas no generadas por este equipo de gobierno ni por esta Corporación municipal o tomar decisiones y sacar adelante este PGOU", ha resumido Luezas.

POSTURA DEL PP

Por su parte, la portavoz del PP, Eva Arranz, ha afirmado que la alcaldesa ha presentado un plan que "nosotros no queríamos aprobar, porque una vez analizamos los borradores que nos dio a conocer el equipo redactor nos dimos cuenta de que perjudicaba gravemente a los vecinos".

No obstante, añade, en el momento de su aprobación la regidora "se vanagloriaba de haber aprobado este Plan en cuatro meses, hasta que ha tenido que enfrentarse a las críticas de los vecinos, y ahora es cuando decide echarle la culpa al PP".

Arranz afirma que los principales "condicionantes" que tiene el plan son debidos al Plan de Ordenación del Litoral, aprobado en 2003 por el Gobierno regional PSOE-PRC. Y recuerda que el PGOU vigente, que data de 1993, fue aprobado por unanimidad por una Corporación de la que formaba parte el actual concejal de Urbanismo, Roberto Díaz Argumosa, y la presidenta del Parlamento, Dolores Gorostiaga.

Asimismo, señala que el PP votó a favor de la aprobación inicial del Plan "por responsabilidad política", pero en dos ocasiones solicitó a la alcaldesa que ampliara el plazo de alegaciones, considerando que la difusión a los vecinos había sido "escasa" y las reuniones informativas "muy desorganizadas".

"También le tendimos la mano para llegar a consensos y modificar el Plan de acuerdo con los intereses de nuestros vecinos, un ofrecimiento que ella ha rechazado públicamente", añade Arranz, que se pregunta "¿cómo es posible que la alcaldesa diga que éste es el Plan del PP cuando su aplicación implicaría derribar viviendas de algunos de nuestros cargos públicos?".

Para leer más