PSOE y PRC reciben con dudas la versión de Diego sobre el balneario y PP les acusa de "linchamiento"

Actualizado: martes, 9 diciembre 2014 20:55

SANTANDER, 9 Dic. (EUROPA PRESS) -

Socialistas y regionalistas han reprochado al presidente de Cantabria, Ignacio Diego, que las resoluciones judiciales que derivan al Tribunal Supremo y al Tribunal Superior de Justicia de Cantabria la investigación sobre su estancia en un balneario de Oviedo a cargo de la empresa Aquagest, investigada en el caso 'Pokemon', le causa "risa", como declaró días atrás, declaraciones con las que parece "restar importancia" a un asunto "muy serio".

Frente a las "contradicciones" en las que a juicio del PSOE ha incurrido el presidente en su comparecencia en el Parlamento, y las "dudas razonables" que le suscita al PRC, el PP ha lamentado el "linchamiento" al que, a su entender, ha sometido la oposición al presidente cántabro; ha denunciado las "oleadas de corrupción y corruptelas" en las que -ha dicho- socialistas y regionalistas "metieron" a los cántabros cuando gobernaron (entre 2003 y 2011), y les ha avisado de que "nunca" van a "empatar" con Ignacio Diego en "honestidad".

Para la secretaria general y portavoz del PSOE, Eva Díaz Tezanos, la actitud de Diego al aceptar el pago de su estancia en el balneario por parte de Aquagest es "como poco éticamente condenable y públicamente impresentable", porque si bien en agosto de 2010 Diego no tenía ningún cargo ejecutivo -era diputado del PP-, era el presidente del partido que gobernaba la mitad de los ayuntamientos de Cantabria.

Y en este sentido, ha recordado que la empresa que le pagó la estancia en el balneario de Oviedo está siendo investigada por "conseguir contratos en ayuntamientos a base de invitaciones a balnearios y otras prebendas". A la vez, ha criticado el "baile de versiones de Diego", que primero dijo que se pagaba los viajes "de su bolsillo" para después reconocer que la factura del fin de semana de agosto de 2010 se la pagó el exdirector de Aquagest "a traición y con nocturnidad".

En su opinión, la "historia" que ha contado Diego en el Parlamento "tiene unos cuantos desmentidos que la hacen insostenible". Además, ha considerado que la comparecencia se produce "muy tarde", y ha reprochado al presidente del PP que se haya "escondido" tras su mayoría parlamentaria para no dar explicaciones en la Cámara sobre la "caja B" del PP.

"DUDAS RAZONABLES"

También el portavoz del Grupo Parlamentario Regionalista, Rafael de la Sierra, ha expresado "dudas razonables" en torno a la versión de los hechos ofrecida por Diego, con "mentiras" como que en un primer momento se dijera que había abonado la factura del balneario, que finalmente fue pagada por Aquagest.

Ha añadido que el presidente está "implicado" en la "importante trama de corrupción" destapada con la operación Pokemon, toda vez que se "beneficia" de un "regalo" con los que Aquagest "favorecía" -ha dicho- a los "abrelatas", es decir, a personas que "abrían" las "latas" de los "recursos públicos".

Así, ha opinado que aunque la invitación al balneario es una "anécdota", Diego está "vinculado" a esa trama, basada en "regalos" y "prebendas" para favorecer contratos por "muchos millones" de euros concedidos de forma "irregular", ha insistido De la Sierra, al tiempo que ha responsabilizado a Diego de la privatización del agua en el Ayuntamiento de Astillero, por lo que la justicia tendrá que investigar -ha proseguido- si en este Consistorio se han dado el "resto de circunstancias" que van unidas a las contrataciones irregulares.

De todas formas, el regionalista ha aclarado que el Parlamento "no juzga, condena ni absuelve a nadie", por lo que desde su grupo tampoco van a "condenar sin juicio" al jefe del Ejecutivo. Así, ha abogado por que prosigan las investigaciones judiciales y ha reconocido "sin ambages" la "presunción de inocencia" de Ignacio Diego, pese a la "gravedad" de un asunto que también ha tildado de "preocupante". Con ello, el regionalista ha asegurado que espera que el presidente regional se defienda y "demuestre su inocencia", extremo que sería "bueno para Cantabria".

Ahora bien, el también vicesecretario general del PRC ha afeado a Diego y al PP el que hayan usado la Cámara de forma "espúrea", para "atacar" y "condenar" a personas "inocentes" y "honradas", a las que se ha tachado de "delincuentes" en aras de llevar adelante una "venganza política", ha sentenciado, en alusión a las comisiones de investigación parlamentaria de esta legislatura y denuncias a responsables políticos que luego han sido "absueltos", caso del exconsejero regionalista Francisco Javier López Marcano, absuelto por el Supremo por la denuncia de la 'Casa de los Gorilas' de Cabárceno y que su compañero de partido ha tachado de "varapalo judicial".

"LINCHAMIENTO" A DIEGO Y "OLEADAS" CORRUPCIÓN PRC-PSOE

Por su parte, el portavoz del PP ha tildado de "repugnantes" las intervenciones de PSOE y PRC, y ha acusado al portavoz de este último grupo de "manipulador" por pronunciar un discurso "sucio", al manifestar que hay que dejar a los jueces que investiguen y, al mismo tiempo, señalar que Diego está "inmerso" en una trama de corrupción. Y a la dirigente socialista le ha afeado que se refiera a reconocer la estancia en el balneario y el pago de la misma como "hechos probados".

Cree Van den Eynde que socialistas y regionalistas han sometido a un "linchamiento" a una persona como Ignacio Diego, que no tiene "ni una tacha en su gestión", pese a la "faena" que le ha hecho -ha dicho- una persona "privada" al invitarle "a nivel personal" -algo que "no es delito"- a una estancia en un balneario. Se trata, a su modo de ver, de un pago "de carácter menor", que luego se facturó a una empresa involucrada en la trama Pokemon, y que supone un "infortunio" del que la oposición pretende hacer "un escándalo".

Junto a lo anterior, el portavoz del PP en la Cámara ha asegurado que no hay "ningún contrato" del Gobierno cántabro vinculado a Aquagest. "Este Gobierno no ha contactado con esa empresa", ha apostillado.

Y frente a ello, ha señalado que el presidente del PSOE está "imputado" por presuntos delitos relacionados con "miles de millones" de euros. A su vez, Van den Eynde ha afeado a esta formación que coloque de 'número 1' en Laredo a una persona que ha estado "condenada".

También ha mencionado al secretario de Organización de los socialistas cántabros, José Guerrero, que va "diciendo que ha perdido 30.000 euros" de una "constructora" por "votar en contra" del PGOU de Santander. Así, mientras "Bárcenas está en la cárcel", ha comparado el diputado del PP, "Guerrero está en Bonifaz", nombre de la calle donde se ubica la sede del PSC-PSOE.

Y a los regionalistas, Van den Eynde ha reprochado, por ejemplo, la "fragmentación de pagos" en empresas como Puzzle, y por los que ha hecho reparos el Tribunal de Cuentas a la justificación de gastos electorales. "Ustedes", les ha dicho a PRC y PSOE, se han "metido hasta las chanclas en la corrupción cuando gobernaban".

Leer más acerca de: