SANTANDER, 21 May. (EUROPA PRESS) -
El PSOE de Bareyo ha decidido romper el pacto de Gobierno que mantenía con el PRC en el Consistorio por "pérdida de confianza" hacia su socio tras la decisión del alcalde, el regionalista José de la Hoz, de retirar las competencias de urbanismo al socialista Roberto Pellón, único edil del PSOE.
En un comunicado, Pellón explicó que en los últimos meses se ha producido un "deterioro de las relaciones" entre los socios de Gobierno, que ahora "ha culminado" con una decisión "unilateral" del alcalde de apartarle "de las competencias de urbanismo y de la Junta de Gobierno Local".
Según dijo, se trata de una decisión "inaceptable" y, por ello, el PSOE ha decidido romper el pacto de Gobierno municipal. De momento no ha comunicado oficialmente la ruptura al PRC, al encontrarse hoy el Ayuntamiento cerrado por la festividad de Santa Rita, patrona de los funcionarios.
La comunicación de la ruptura, que recibió ayer jueves el respaldo del Comité Local del PSOE, se realizará por tanto el próximo lunes y también ese día Pellón presentará su dimisión como concejal de Cultura, competencias que seguía conservando. A partir de ese momento, Pellón asegura que seguirá ejerciendo su labor y "buscando el bienestar" de los vecinos, pero desde la oposición.
El concejal socialista recalcó que "el culpable de la ruptura del acuerdo, y de la inestabilidad que eso genera, es el alcalde", por su decisión "unilateral", de cesarle en las responsabilidades en el área de urbanismo y me apartarle de la Junta de Gobierno.
Además, anunció que solicitará la convocatoria urgente de un pleno extraordinario para que el alcalde aclare las razones de su decisión. En su opinión, "lo que buscaba el alcalde es poner fin al pacto de Gobierno" para "tener el control absoluto de la gestión municipal y especialmente del urbanismo local, para controlar la elaboración del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU)".
De hecho, Pellón cree que se convirtió "en un estorbo" para José de la Hoz y para el PRC en el momento en que se empeñó en elaborar un Plan General "que beneficiara el interés general, el interés de todos los vecinos de Bareyo y no sólo de unos pocos".
BALANCE DE GESTIÓN
El portavoz socialista recordó que desde que asumió sus responsabilidades en el equipo de Gobierno ha trabajado "siempre por y para los vecinos de Bareyo", una labor que, según afirma, "no ha sido fácil, por los impedimentos y el control que, en todo momento, ha ejercido el alcalde" sobre su trabajo.
Destacó que su Concejalía ha impulsado "importantes actuaciones en el municipio, especialmente, en obras de saneamiento y equipamientos sociales".
La última acción se iba a concretar en la apertura de la Finca del Faro que, según lamentó, "el alcalde se niega a llevar a cabo porque supondría un coste de mantenimiento que el Ayuntamiento no puede soportar". En su opinión, "lo verdaderamente cierto es que quiere evitar cualquier protagonismo del PSOE en la consecución de este objetivo, que formaba parte del pacto de Gobierno".