Publicado 02/09/2020 20:01:21 +02:00CET

PSOE Torrelavega apoya el acuerdo Gobierno-FEMP tras el rechazo del alcalde (PRC)

Considera que es un "buen acuerdo" que, además, "no obliga a nadie"

TORRELAVEGA, 2 Sep. (EUROPA PRESS) -

El PSOE de Torrelavega, que cogobierna el municipio junto al PRC, ha expresado este miércoles su apoyo al acuerdo suscrito entre el Gobierno de España y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) sobre los remanentes de los ayuntamientos a cambio de ayudas al COVID-19, después de que el alcalde, el regionalista Javier López Estrada, suscribiera ayer, martes, junto a otras 30 ciudades un documento de rechazo al mismo.

En un comunicado, el PSOE ha defendido que se trata de un "buen acuerdo, que no obliga a nadie" y que supone una "importante" herramienta para avanzar en este objetivo

Además, ha indicado que esta fórmula permite optar entre el sistema de remanentes, el de uso del superávit o la combinación de ambas fórmulas para acometer inversiones y actividades desde los ayuntamientos "respetando siempre" la autonomía municipal, "al contrario" --subraya-- de lo que hicieron gobiernos anteriores.

En defensa de este acuerdo, el PSOE de Torrelavega ha subrayado que incluye una aportación de 5.000 millones de euros a fondo perdido por parte del Gobierno de España a los ayuntamientos hasta diciembre de 2021.

Asimismo, ha recordado que se prevé el uso del superávit para los Ayuntamientos que lo tengan, hasta 400 millones para transporte, Fondos UE y apoyo a entidades locales con dificultades.

Los socialistas de Torrelavega han señalado que sigue en vigor la
Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera, a la que se refiere como 'Ley Montoro', que --dice-- "prevé intervenir a los gobiernos locales que incurran en déficit".

Así, han señalado que el presidente de la FEMP, el socialista Abel Caballero, ha indicado que si se gastan los remanentes, "como no son ingresos, según esta ley se incurriría en déficit.

Sostienen los socialistas que la fórmula propuesta por el Gobierno que preside Pedro Sánchez "propicia" la entrega de dichos remanentes y recuperarlos paulatinamente en forma de transferencia para que se puedan gastar.

Además, señalan que, según explicó Caballero, los recursos se entregarían al Estado por parte de los ayuntamientos en diciembre
de 2021 y el 1 de enero de 2022 los municipios ya recibirían la primera
transferencia.

También ha recordado que, hasta entonces, los ayuntamientos que se acojan a esta fórmula recibirían los 5.000 millones de euros que da el Gobierno de España a fondo perdido y sin devolución, unos fondos que se aportarían a partir de septiembre y que se deben gastar en 15 meses, entre 2020 y 2021.

"Esta cifra la van a recibir los Ayuntamientos para ser utilizada inmediatamente en el bienestar de los ciudadanos y sin tener que devolverla", ha destacado.

Los socialistas consideran que dadas las "restricciones impuestas por la vigente 'Ley Montoro', esta solución es la más beneficiosa para todos dentro de la legalidad".

Además, han insistido en que utilizar este sistema "no es obligatorio". "Los que no quieran, están habilitados para utilizar el superávit de 2019 o, incluso, a combinar los dos sistemas. Cada ayuntamiento debe decidir qué fórmula le resulta más ventajosa para los intereses de sus vecinos y el conjunto del municipio", han añadido.

Además, han destacado que el acuerdo Gobierno-FEMP contempla un fondo de hasta 400 millones para cubrir el déficit generado en los servicios de transporte durante el estado de alarma, así como la participación de los ayuntamientos en los fondos europeos, que son de 72.000 millones de euros para España, de los que, según ha indicado, "los ayuntamientos serán destinatarios importante".

También han indicado que hay otras medidas adicionales que benefician a los ayuntamientos, como el no ejercitar la regla de gasto en el año 2020; manteniendo las entregas a cuenta como si no hubiera habido caída de ingresos. Los gobiernos Locales recibirán asimismo la liquidación de 2018, que es de 600 millones.

A juicio de los socialistas, son "razones de peso para valorar positivamente y apoyar este acuerdo, que presenta opciones viables y eficaces para reforzar la tarea de los ayuntamientos y recoge la voluntad del Gobierno de España para sentar unas bases firmes en la reconstrucción socioeconómica del país".

Considera el PSOE de Torrelavega que con ello se valora "la fundamental labor de los ayuntamientos en este proceso, pensando siempre en el bienestar de todos los ciudadanos, y especialmente de las personas y colectivos que están atravesando mayores dificultades".

"La reconstrucción post-COVID es una tarea de todos y este acuerdo, a nuestro juicio, supone una importante herramienta para avanzar en este objetivo", han defendido.

Este apoyo de los socialistas al acuerdo entre Gobierno y FEMP contrasta con la postura del alcalde, Javier López Estrada, quien el martes suscribió un documento de rechazo al mismo junto a una treintena de ciudades, entre ellas Santander.

López Estrada considera que, por parte del Gobierno central, se debe dar "libertad" a los ayuntamientos para que puedan usar su remanente.

Contador

Para leer más