Publicada la nueva orden que regula la celebración de eventos con reses bovinas y demás especies animales

Feria ganadera Santiurde
GOBIERNO DE CANTABRIA
Actualizado: martes, 18 diciembre 2012 15:00

SANTANDER, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Boletín Oficial de Cantabria ha publicado este martes la Orden de la Consejería de Ganadería por la que se regulan las ferias, concursos y exposiciones de ganado selecto bovino y demás especies animales, así como la elaboración del Calendario Oficial de Mercados, Ferias, Exposiciones y Concursos. La Orden sustituye a la que estaba en vigor desde el año 2008.

Según ha informado el Gobierno, esta nueva regulación se hace necesaria dado el arraigo que tienen los certámenes ganaderos en la región y la obligación de regularlos desde el punto de vista de sus modalidades, sus características cuantitativas y cualitativas, y en lo concerniente a la asistencia de las distintas especies y razas de ganado.

Así, para que las ferias, concursos y exposiciones ganaderas figuren en el calendario oficial será necesario que sus organizadores presenten una solicitud en la Consejería de Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural antes del 30 de noviembre del año anterior a aquel en que se vaya a realizar el certamen.

Los organizadores deberán presentar una solicitud por cada certamen. En caso de que sean varios certámenes del mismo tipo y características, será suficiente presentar una sola, indicando en ella las distintas fechas en que se tiene previsto celebrarlos.

Podrá organizar ferias, concursos y exposiciones de ganado selecto bovino y demás especies animales cualquier persona física o jurídica, pública o privada, que reúna los requisitos marcados por la Consejería.

Se han establecido nueve modalidades de ferias, concursos y exposiciones: concursos monográficos regionales de ganado selecto de especie bovina; concursos y exposiciones comarcales de especie bovina; concentraciones o exposiciones de ganado de especie bovina; ferias de ganado selecto de especie bovina; concursos monográficos regionales de ganado selecto de especie equina; concentraciones o exposiciones de especie equina; pruebas de arrastre de la especie bovina o equina; concentraciones o exposiciones de ganado de especie ovina y caprina; y concursos morfológicos de la especie canina.

Además, las personas físicas o jurídicas, públicas o privadas, que lo deseen podrán organizar concursos de carácter nacional. En este caso, será necesario presentar una solicitud al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente a través de la Consejería de Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural.

Todas las ferias, concursos y exposiciones autorizadas serán controladas por los servicios veterinarios oficiales y deberán disponer, asimismo, de veterinarios autorizados en número suficiente para garantizar las adecuadas condiciones de los animales.

Finalmente, las reses bovinas, ovinas, y caprinas deberán estar amparadas por la documentación sanitaria preceptiva, debiendo proceder de establos sometidos a campañas de saneamiento.