El puente de Las Llamas se pondrá en servicio en los primeros meses de 2011

Obras del Puente de la Vaguada de Las Llamas
EP/AYTO.SANTANDER
Actualizado: sábado, 27 noviembre 2010 14:36

Finalizan los trabajos de hormigonado del arco del puente

SANTANDER, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los trabajos de construcción del puente de Las Llamas, que unirá la S-20 con la avenida de los Castros, siguen avanzando y se prevé que pueda ponerse en servicio en los primeros meses de 2011. Por lo pronto, ya ha terminado el hormigonado del arco del puente, según ha informado el concejal de Infraestructuras, Urbanismo y Vivienda, César Díaz.

En nota de prensa, Díaz ha explicado que, tras haber hormigonado el tablero del puente a finales del verano pasado, las últimas semanas se ha estado trabajando en los diferentes elementos que suponen la construcción del arco, como son la cimbra, el encofrado, la disposición de la armadura y finalmente se ha culminado todo el proceso con el hormigonado.

El hormigón utilizado es de un tipo muy especial tanto por su elevada resistencia (600 kg/cm2) como por sus aditivos, que le confieren por un lado un acabado en color blanco y por otro le proporcionan la capacidad de ser "autocompactante", lo que significa que no necesita ser vibrado para conseguir un relleno total, sin ningún tipo de huecos, de todo el "molde" que conforma el encofrado y con el que se consigue la característica forma del arco.

En la construcción del puente se utilizan hormigones de tipo blanco que, además de tener elevados contenidos en cemento para alcanzar las grandes resistencias necesarias, tienen la particularidad de que no tendrán la tonalidad gris que resulta habitual en este tipo de materiales sino que, gracias a la utilización en su fabricación de componentes especiales, el acabado será blanco.

El hormigonado se ha prolongado durante más de ocho horas, ya que aunque el volumen total a bombear no ha superado los 100 m3, la velocidad de hormigonado ha de ser muy lenta, como corresponde a la utilización de estos hormigones autocompactantes.

En palabras del concejal, "con esta operación se culmina uno de los hitos fundamentales en la construcción de esta nueva infraestructura que, además de establecer un nuevo eje de comunicación Norte-Sur para la ciudad de Santander, supone una estructura singular en sí misma por tratarse de un puente tipo arco de 102 metros de luz enteramente en hormigón blanco".

PRÓXIMAS ACTUACIONES

A partir de este momento, se continuará con las fases restantes para la terminación del puente durante los primeros meses del próximo año 2011.

Estas fases consistirán en el descimbrado del arco, colocación y puesta en carga de las péndolas de acero inoxidable que transmiten los esfuerzos del tablero al arco, descimbrado del tablero, colocación de los elementos prefabricados en voladizo que le darán al puente su anchura definitiva de más de 23 metros y finalmente los acabados (barandillas, iluminación, aglomerado, etcétera).

El concejal de Infraestructuras ha destacado que la construcción del puente, diseñado por el prestigioso ingeniero Juan José Arenas, supone "un paso adelante más en el proceso de modernización de Santander" y constituye "un importante aliciente en una zona, como la Vaguada de Las Llamas, que aspira a ser la columna vertebral de Santander y para la que el Ayuntamiento ha diseñado una ambiciosa propuesta de desarrollo a través del proyecto Santander Ya +".

102 METROS DE LONGITUD Y CARRIL BICI

El puente que se está construyendo será tipo arco y contará con una longitud de 102 metros y una anchura de 23,6 metros. El vial estará formado por dos calzadas, cada una de ellas con dos carriles de 3,25 metros de ancho. Incluirá aceras en ambas márgenes de 2,50 metros de ancho y carril bici, también de 2,50 metros de ancho.

Este tramo de carril bici conectará, a su vez, con el que el Ayuntamiento acaba de abrir entre el Parque de las Llamas, Piquío y Los Castros, y con los que se van a ejecutar de la Bajada de Polio a Pronillo y desde este punto hasta el Complejo Municipal de Deportes de La Albericia.

El puente es diseño del prestigioso ingeniero Juan José Arenas, autor de importantes estructuras como el Puente de la Barqueta de Sevilla y el Puente Móvil de Barcelona, que le han valido el reconocimiento en España.

Además de la conexión transversal, el proyecto contempla la construcción de dos nuevas glorietas. La primera de ellas está situada en el cruce existente entre la Avenida de Los Castros y la calle Camilo Alonso Vega, lo que supondrá incrementar notablemente la seguridad vial en ese punto, así como mejorar la movilidad en todo el entorno.

La segunda glorieta se ejecutará en la propia S-20, de dimensiones similares a la recientemente construida, y servirá para conectar la calle Antonio de la Dehesa.