'¿Quién mató a Larra?'; 'Desórdenes' y 'Blanco en lo blanco', ganan los Premios de Novela, Relatos y Poesía del Gobierno

Actualizado: viernes, 20 noviembre 2015 11:44

SANTANDER, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

La obra 'Quién mató a Larra?', del salmantino José Javier María Muñoz, ha ganado el premio de Novela 2015 del Gobierno de Cantabria, mientras que 'Desórdenes', del madrileño Pablo Escudero se ha llevado el de Relatos, y 'Blanco en lo Blanco', del jienense Adrián González, ha vencido en el de Poesía.

El fallo de estos premios literarios se ha anunciado este viernes en una rueda de prensa del consejero de Educación, Cultura y Deporte, Ramón Ruiz, y miembros del jurado, quienes han destacado la unanimidad alcanzada a la hora de decidir los ganadores de los premios, si bien donde hubo más discusión fue en la categoría de Relatos.

De 'Desórdenes', la obra ganadora en esta categoría, el jurado ha opinado que tiene "mucha calidad" y ha destacado la capacidad del autor para realizar en ella "al mimos tiempo" una reflexión irónica" sobre el ejercicio de escribir y contar "historias que intereses al lector".

De 'Blanco en lo blanco', obra ganadora del Premio de Poesía, el jurado ha explicado que se trata de una colección de sonetos en los que el autor demuestra una "riqueza imaginativa verdaderamente sorprendente".

De estas dos ganadoras, el jurado ha destacado también que tanto 'Desórdenes' como 'Blanco en lo blanco' "saben hablar" tanto de la tradición literaria como de la innovación.

Por otra parte, '¿Quién mató a Larra?', que se ha llevado el Premio de Novela, es un "thriller" que se desarrolla en el siglo XIX en España y que parte de que el escritor y periodista Mariano José Larra, uno de los mayores representantes del Romanticismo Español, en lugar de suicidarse murió asesinado.

La trama consiste en las pesquisas de un investigador sobre ese presunto asesinato y los distintos sospechosos que se barajan y, aunque es ficción, se mezcla con personajes reales y está, según el jurado, "impecablemente ambientada.

Se ha considerado que se trata de una novela "muy útil" para ser estudiada en los institutos dado que, al ser un thriller, facilita que los estudiantes se metan en la trama al mismo tiempo que conocen la figura de Larra, el contexto histórico y el movimiento del Romanticismo. "El siglo XIX lo van a vivir desde dentro", ha destacado el jurado.

((Habrá ampliación))

Leer más acerca de: