Real niega "discriminación" de "ninguna categoría" en la organización de la asistencia en el SCS

Publicado: miércoles, 17 abril 2019 16:42

SANTANDER, 17 Abr. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Sanidad, María Luisa Real, ha negado que haya habido "discriminación" de "ninguna categoría profesional" en la organización de la asistencia sanitaria aprobada, por la Mesa Sectorial primero y el Consejo de Gobierno después, en el Servicio Cántabro de Salud (SCS) para implantar, a partir del próximo 1 de mayo, la jornada laboral de 36 horas.

Así lo ha señalado a propósito de la aprobación "obligada" de dicha organización, que no es un plan estratégico ni aumento retributivo, y a raíz de la cual las enfermeras han convocado cuatro días de paros parciales y huelga indefinida en Atención Primaria y en guardias localizadas en Atención Especializada.

Tras precisar que ella no ha recibido aún la convocatoria de dichos paros y admitir que este miércoles estaba prevista una reunión entre representantes del sector y el gerente del Servicio Cántabro de Salud, Benigno Caviedes, Real ha remarcado que lo que se ha aprobado por "no es un plan estratégico o aumento retributivo", sino una "organización obligada" para implantar las 36 horas.

En cualquier caso, la consejera de Sanidad ha asegurado que en ese acuerdo "no existe ninguna discriminación" en lo que a la organización se refiere "de ninguna categoría profesional"

Real ha respondido así a preguntas de los periodistas sobre la decisión del Sindicato de Enfermería, SATSE, de convocar cuatro días de paros parciales y huelga indefinida para los profesionales de Atención Primaria y las enfermeras que realizan guardias localizadas en Atención Especializada.

Los paros se desarrollarán el 29 y 30 de abril y el 2 y 3 de mayo, seguidos de la huelga indefinida, de no cambiar la situación, a partir del 6 de mayo.

Según Satse, esta medida se ha tomado para protestar por el 'Acuerdo de organización de la asistencia sanitaria prestada por el SCS para la implantación de la nueva jornada de trabajo' aprobado la semana pasada por la Consejería y por dos sindicatos (ATI y CSIF) que "no defienden a la enfermería y gestado por un sindicato que no está en Mesa Sectorial", en referencia al Sindicato Médico.

En Atención Especializada, los paros se realizarán en las unidades de Hemodinámica (Atención al infarto), Endoscopias (Hemorragias digestivas y cuerpos extraños tanto en niños como en adultos), Hospitalización domiciliaria (Atención al paciente durante 24 horas), Radiología intervencionista (ictus, hemorragias cerebrales y roturas de aorta), trasplantes y perfusionistas.

En Atención Primaria, se realizarán en Equipo, en SUAP y 061, estos dos últimos lo llevaran a cabo los días 2 y 3 de mayo.