El rector de la UIMP participa en el homenaje póstumo a Eulalio Ferrer en México

Actualizado: martes, 24 noviembre 2009 17:33

SANTANDER, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

El rector de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), Salvador Ordóñez, participó anoche en el homenaje póstumo que la Embajada de España en México y el Colegio de México rindieron a Eulalio Ferrer en la sede de esta última institución, a la que asistieron los tres hijos del mecenas cántabro y el embajador de España en México, Carmelo Angulo.

También tomaron parte en el acto el presidente del Colegio de México, Javier Garcíadiego; el director del Fondo de Cultura Económica, Joaquín Díez-Canedo, y el presidente de la Academia Mexicana de la Lengua, José Moreno de Alba.

Según informó la UIMP, durante el homenaje, al que asistieron un centenar de personas, los presentes agradecieron a los hijos de Ferrer --Eulalio, Ana Sara y Juan Cristóbal-- la donación de una colección de libros del mecenas a la Biblioteca del Colegio de México.

Durante su intervención, Ordóñez destacó que Ferrer fue "un testimonio vivo de coherencia ideológica y sentimientos progresistas", e hizo hincapié en que "supo desarrollar grandes y exitosas empresas y conoció el placer de compartir sus beneficios con la sociedad a través de sus grandes obras de mecenazgo", como el Premio Internacional Menéndez Pelayo.

En este sentido, el rector abrió la participación en la celebración de este galardón --que anualmente convoca la UIMP-- a "las instituciones mexicanas" para, "juntos, conservar para el futuro, como un testimonio imperecedero de lealtad, la figura intelectual y la personalidad de Eulalio Ferrer".

Eulalio Ferrer, distinguido con la Medalla de Honor de la UIMP en 1992, mantuvo siempre una estrecha relación con la institución académica. A través de su Fundación Cervantina de México financió el Premio Internacional Menéndez Pelayo que, desde su creación en 1987, ha distinguido a aquellas personalidades destacadas en el ámbito de la creación literaria o científica, cuya obra escrita presente una dimensión humanística capaz de evocar, en nuestros días, la del erudito cántabro (Santander, 1856-1912).

En sus más de dos décadas de historia, este galardón ha recaído, entre otros, en el poeta mexicano y Premio Nobel de Literatura, Octavio Paz (1987), el escritor mexicano Carlos Fuentes Macías (1992), el ex director de la Real Academia Española, Fernando Lázaro Carreter (1994), el escritor peruano y Premio Príncipe de Asturias de las Letras, Mario Vargas Llosa (1999) y el escritor y poeta uruguayo Mario Benedetti (2005).

CONGRESO EN LOJA

Ordóñez también asistirá desde mañana y hasta el próximo viernes al I Congreso CAMPUS OUI --organizado por la Universidad Técnica Particular de Loja, Ecuador, (UTPL) y la Organización Universitaria Interamericana (OUI)-- en el que expertos nacionales e internacionales debatirán sobre la Educación Superior en Latinoamérica y el Caribe, la excelencia académica, el desarrollo científico o la nueva gestión del conocimiento a través de la Web 2.0.

En este marco científico, el rector de la UIMP intervendrá el viernes 27 en la Mesa Redonda 'Gestión del conocimiento en el mundo universitario', que moderará su homólogo de la Pontificia Universidad Católica del Perú, Marcial Antonio Rubio.

En la sesión de trabajo también participarán los rectores de la UPTL de Ecuador y de la Universidad Estadual de Londrina de Brasil, Luis Miguel Romero y Wilmar Sachetin, respectivamente, así como el coordinador técnico del Parlamento Latinoamericano, Alfredo Jiménez.

De forma paralela al congreso, que pretende convertirse en un instrumento de promoción de la cooperación y la movilidad interuniversitaria, se desarrollarán otros eventos como el iSummit Loxa'09, la conferencia anual de tecnología organizada por la UTPL, que abordará el papel de las TIC en la Educación Superior así como en el sector empresarial.

La estancia del rector de la UIMP en Lationamérica finalizará en la ciudad de Trujillo, en la costa norte del Perú, donde glosará la laudatio de la investidura como Doctor Honoris Causa por la Universidad Nacional de Trujillo al ex presidente de Colombia Belisario Betancur.

El político colombiano fue distinguido en 2007 con el XXI Premio Internacional Menéndez Pelayo por su condición de inminente humanista y hombre de cultura, valedor de nobles causas públicas, en particular a favor de la educación y de la paz, tanto en su Colombia natal como en todo el mundo iberoamericano. El pasado verano, Betancur glosó la laudatio del también político colombiano Sergio Fajardo en su investidura como Doctor Honoris Causa por la UIMP, en la clausura oficial de los Cursos de Santander 2009, que tuvo lugar el 8 de septiembre en el Paraninfo de La Magdalena, en Santander.