SANTANDER, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Casa de Cultura de Reocín acogerá este verano cuatro cursos de los programados por la Universidad de Cantabria (UC) para el periodo estival y en los que, entre otros asuntos, se debatirá sobre la necesidad o no de reformar la Ley Electoral para que los grupos nacionalistas tengan una menor --o mayor-- influencia en el Parlamento español o el desarrollo del Estatuto de Autonomía de Cantabria para dotar a esta Comunidad de las figuras del Consejo Jurídico Consultivo y Defensor del Pueblo, que existen en otras regiones.
En ellos se abordará también la mediación como instrumento para la resolución de conflictos o las nuevas tendencias del derecho parlamentario, según explicaron hoy la directora de los Cursos de Verano en Reocín, Consuelo Arranz; el director general de los Cursos de Verano de la UC, Luis Fernando Mantilla; el vicerrector de Extensión Universitaria, Eduardo Casas; el presidente del Parlamento cántabro, Miguel Ángel Palacio, y el alcalde de Reocín, Germán González.
En rueda de prensa, Arranz precisó que el curso sobre 'Talleres de Mediación' se celebrará del 29 de junio al 3 de julio y estará dirigido por Eduardo Vázquez de Castro, profesor titular de Derecho Civil de la UC.
La semana siguiente, del 6 al 10 de julio, se desarrollará 'Ley Electoral y Parlamento' en el que, Francisco Javier García Roca, catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad Complutense de Madrid y director del Instituto de Derecho Parlamentario, y Jesús María Corona, letrado del Parlamento de Cantabria, debatirán también sobre aspectos relacionados con el voto de los inmigrantes o la votación electrónica.
Del 13 al 17 de julio, los catedráticos de Derecho Administrativo de la UC, Luis Martín Rebollo y Juan Manuel Alegre, dirigirán un curso sobre 'La Autonomía de Cantabria en el contexto del modelo jurídico-político español'. En este marco, se hará balance de diversas cuestiones y se tratará la conveniencia o no de instituir figuras como el Defensor del Pueblo o el Consejo Jurídico Consultivo.
Por último, del 20 al 24 de julio, Ángel Sanz, letrado director de Gobierno Interior del Parlamento de Cantabria, y Luis González del Campo, letrado director de Régimen Jurídico y Estudios Parlamentarios de la UC, dirigirán un curso sobre 'Nuevas tendencias en el Derecho Parlamentario'.
Según Palacio, en esta sexta edición de los Cursos de Verano de la UC en la sede de Reocín se responderá a "interrogantes" no sólo de los políticos, sino de la sociedad en general.
Por su parte, Casas destacó la vinculación de la institución académica con los municipios cántabros durante los 25 años que duran ya los Cursos de Verano. Apuntó además la importancia de extender esta actividad de la UC a lo largo de todo el año, y no concentrarla sólo en el periodo estival. Esta idea ya se recoge en el nuevo convenio marco que se firmará próximamente con los alcaldes de los municipios en los que la UC celebra Cursos de Verano.
NOVEDADES
Mantilla se refirió a las novedades en la programación de este año. Entre ellas citó el cambio de la sede administrativa de Laredo, que ha pasado del Centro Cultural Doctor Velasco a la Escuela Oficial de Idiomas (EOI).
Asimismo, recordó que se han cambiado las bases de matriculación ya que con el concepto de matrícula anticipada, hasta el 5 de junio, los cursos de 20 horas costarán 50 euros (en vez de 120), y los de 30 horas, 60 euros (en lugar de 150). Además, existe una matrícula reducida (75 euros cursos de 20 horas y 100 euros cursos de 30 horas) para residentes en el municipio donde se celebran los cursos, alumnos de la UC, jóvenes menores de 25 años, desempleados y miembros de Alucan (Asociación antiguos alumnos UC). Para los mayores de 65 años el precio de la matrícula de los cursos será de 30 euros.
El alcalde de Reocín se refirió a los cursos que la UC desarrolla en el municipio como "un lujo" y "un ejemplo de calidad y colaboración" entre administraciones. Subrayó que a lo largo de este verano va a haber más de 65 ponentes, 22 letrados de parlamentos españoles, más de diez profesores de Derecho Constitucional y Administrativo.
Por último, recordaron que en verano de 2008 se celebraron dos cursos en Reocín, con una asistencia media de 40 alumnos en cada uno de ellos.