Publicado 24/11/2020 10:59CET

La rehabilitación del Archivo Provincial para biblioteca se retrasa un año y sube su coste en 438.000 euros

Infografía Biblioteca Municipal Santander en Antiguo Archivo Provincial
Infografía Biblioteca Municipal Santander en Antiguo Archivo Provincial - AYTO SANTANDER - Archivo

SANTANDER, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Gobierno local de Santander ha dado el visto bueno a la aprobación técnica del proyecto de ejecución del modificado de la rehabilitación del Archivo Histórico y Provincial para la Biblioteca Municipal, que supondrá alargar el plazo previsto un año más y que tendrá un coste de 438.000 euros, con lo que el presupuesto base de licitación crece un 33,8% más, hasta los 2.460.003 euros.

Así lo ha anunciado hoy en rueda de prensa el portavoz del equipo de Gobierno, Javier Ceruti, quien ha explicado que en esta modificación se recogen los cambios derivados de los problemas detectados en el subsuelo, que han llevado a un cambio completo en la cimentación, que ha pasado de ser superficial a una profunda.

La solución técnica adoptada es la de micropilotes agrupados en encepados unidos entre sí con vigas riostras para colocar sobre ello una solera.

En cuanto a la estructura, en las dos últimas plantas, destinadas a archivo, se elimina el enviguetado y se sustituye por una losa que se coloca sobre el armazón de vigas, una vez reforzadas con la adición de piezas de fibra de carbono.

Se añaden partidas presupuestarias para la reparación de las fachadas y se reestudian las instalaciones adaptándolas a las nuevas condiciones estructurales, actualizándolas con avances tecnológicos y con las nuevas exigencias de ventilación que requiere la pandemia COVID-19.

Esto añade 12 meses más de plazo a partir de la reanudación de las obras, que se adjudicó a la empresa SIEC por un presupuesto de 1.295.365 euros y un plazo de ejecución de ocho meses.

El proyecto tiene como objetivo recuperar el antiguo edificio del Archivo Provincial, obra del arquitecto de la Diputación Regional, Ángel Hernández Morales, que data de los años 50 y tiene una superficie de más de 1.000 metros cuadrados distribuidos en cuatro plantas.

Por otra parte, el área de Contratación se ha aprobado el expediente para contratar el servicio de mantenimiento de alarmas de los sistemas de seguridad y BIES (equipos hídricos de defensa contra incendios) de colegios y dependencias municipales, por procedimiento abierto con varios criterios de adjudicación, con un plazo de duración de dos años, prorrogables por otro más, y un presupuesto de 32.694 euros anuales. Afecta a 71 instalaciones.

En Compras se ha aprobado el expediente para contratar el suministro de un sistema de auditoria y acceso a datos por procedimiento abierto con varios criterios de adjudicación y un presupuesto de 65.340 euros. Se trata de un sistema de control de acceso a los ficheros municipales que permita la trazabilidad en todo momento.

También en esta área se ha aprobado el expediente para contratar el suministro de un sistema e instalación de elementos de comunicación, seguridad, fichajes para el edificio de la calle La Paz, por procedimiento abierto con varios criterios de adjudicación y un presupuesto de licitación de 125.743 euros.

En Fomento se ha aprobado el proyecto técnico de reordenación y pavimentación de la calle Repuente y señalización horizontal Polígono La Tejera. La obra cuenta con un presupuesto de 1.035.413 euros, destinados a mejorar las condiciones urbanas de la calle Repuente, entre la rotonda de la Gloria y el cruce con la calle Torremar.

Igualmente se ha aprobado el proyecto técnico de renovación urbana de las calles El Mercado y Los Escalantes (tramo El Mercado-Cardenal Cisneros) con un presupuesto de licitación de 504.762 euros.

En Empleo, se ha aprobado el encargo a Santurban, S.A., para la gestión de proyectos vinculados a las instalaciones de los telecentros y gestión y de dinamización de plataformas conjuntas de soluciones tecnológicas con un presupuesto de 30.876 euros, de los que el Ayuntamiento aportará 19.000 euros.

SUBVENCIONES

También en Empleo se ha aprobado el otorgamiento de subvenciones destinadas a paliar los efectos de la crisis del COVID-19 de emprendedores y micropymes.

Una vez examinadas las 166 solicitudes pendientes (más las dos solicitudes pendientes del año 2019), de acuerdo con los requisitos establecidos en la convocatoria para cada uno de los programas, han resultado desistidas 16 solicitudes, denegadas 58 y aprobadas 94, por un importe de 231.481 euros, con lo que se agotan los 650.000 euros del primer plan.

Por otra parte se ha aprobado suscribir un convenio de colaboración con la Universidad de Cantabria para las becas de transporte. Se concederán un total de 500 tarjetas para que los estudiantes viajen gratuitamente en el TUS durante los días laborables del curso 2020-2021.

En Innovación se ha aprobado el convenio de colaboración con NED España para la reducción de emisiones contaminantes mediante el uso del gas natural con coste cero para el Consistorio. Se trata de una iniciativa dentro del proyecto europeo EMPOWER, por el que el Ayuntamiento y otros nueve socios monitorizan los consumos eléctricos y de calefacción de instalaciones municipales a través de una aplicación informática.

Finalmente, y entre otros acuerdos, la Junta de Gobierno ha aceptado la donación de tres obras que pasan al inventario del MAS y al de Bienes Municipales.

Se trata de una obra de Domingo de la Lastra Valdor (óleo sobre tablero) titulada 'Se quiebra el cántaro'; y dos de Juan Manuel Puente Ribero (ambas son vinilo y pigmentos sobre lienzo), sin título dentro de la serie 'El peso de la materia'.

Para leer más